Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva organiza unas jornadas formativas sobre violencia de genero.

Jornadas-violencia

“La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una cuestión que repercute en toda la sociedad”

En la inauguración de unas jornadas formativas sobre violencia de género, Rocío Cárdenas aboga por aunar esfuerzos contra esta lacra social.

La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, presente también en el inicio del evento

“La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una cuestión que repercute en toda la sociedad. Más aún en los profesionales que, como vosotros, trabajáis desde distintos sectores para atender a estas mujeres víctimas del maltrato”. Así lo manifestó en la jornada de ayer la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, en la inauguración de las jornadas formativas “Violencia sobre la mujer”. Un fenómeno transversal: prevención, tratamiento policial y judicial y rehabilitación de la víctima”, organizadas por el Departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de Diputación, con la activa colaboración de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1, la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, el Colegio de Abogados y Abogadas de Huelva, el Servicio de Asistencia a las Victimas en Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la Audiencia Provincial de Huelva y el Juzgado Decano de Huelva.

Rocío Cárdenas, que estuvo acompañada por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar Silva, ha resaltado que aún no se ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que “constantemente nos llegan noticias que siguen mostrándonos las consecuencias del machismo que sigue imperando en todas las sociedades del planeta”. Para la diputada “tragedias como la trata de seres humanos, la venta de mujeres, las bodas de niñas, los asesinatos por cuestiones de honor, las mutilaciones y ablaciones femeninas, los feminicidios, los abortos selectivos de niñas, los acosos sexuales, la discriminación salarial de las mujeres, la pobreza femenina.. nos golpean día a día y nos reafirman en la idea de que una sociedad igualitaria no permitiría este tipo de discriminación y actitudes”.

Alrededor de doscientos profesionales que trabajan directamente con víctimas de violencia de género o con sus agresores participan en estas jornadas, cuya materialización ha sido posible, según Cárdenas, “gracias al esfuerzo y la coordinación de numerosos organismos que durante dos días van a estar exponiendo sus experiencias”. Después de dar las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado para la celebración de esta reunión de trabajo, la diputada de Igualdad, ha anunciado su intención de que estas jornadas “sean las primeras de muchas otras, porque desde Diputación vamos a seguir trabajando en la formación y especialización en violencia de género”.

Concienciar sobre el problema de la violencia machista y luchar por coordinar y unir esfuerzos contra esta lacra social, poniendo en un foro común el funcionamiento del sistema, los recursos existentes y la forma de actuar y prevenir los casos de violencia de género, son los objetivo principales de estas jornadas formativas, que según Rocío Cárdenas, servirán “para mirar de frente un problema de cuya existencia toda la sociedad es responsable”.

En esta misma línea se ha manifestado la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, que ha resaltado la importancia y utilidad de estas jornadas que abordan “el complejo y difícil” proceso por el que pasan las mujeres maltratadas. De este proceso ha resaltado como prioridad la seguridad y la protección de las víctimas, ya que, según ha señalado, en lo que va de año ya se han contabilizado 29 mujeres asesinadas, y sólo en la provincia de Huelva se atendieron el año pasado a 2.400 mujeres por violencia de género. La lucha contra esta lacra social pasa, según Encarnación Aguilar, por aunar esfuerzos “para conseguir una mayor coordinación y eficacia” en esta materia.

Las jornadas, cuyo programa sigue la secuencia lógica de toda intervención con víctimas de género, ha comenzado con una ponencia sobre la interposición de la denuncia, pasando por la actuación judicial y fiscal, siguiendo por la intervención especializada del turno de oficio de violencia de género, hasta la atención social y administrativa por parte de los servicios especializados como el SAVA y el Centro de la Mujer. En total 7 ponencias, protagonizadas por especialistas en esta materia, que se prolongarán hasta mañana viernes, día en el que a las 12:45, el diputado provincial Alejandro Márquez; el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal; y el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón Práxedes, clausurarán estas jornadas de formación.

Fuente e imagen:Diputación de Huelva.

, , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario