Tu energía más eficiente

La Consejería de Medio Ambiente organiza en diciembre nuevas actividades ecoturísticas para disfrutar de los espacios naturales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para este mes de diciembre nuevas actividades ecoturísticas para dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales andaluces. Para ello, todos los sábados del mes se podrán realizar rutas en vehículos todoterreno por el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar para conocer playas vírgenes o lugares vinculados a piratas, corsarios y contrabandistas. También se llevará a cabo la ruta arqueológica ‘Cuevas de Zahara’ de las antiguas civilizaciones, en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

A todas estas acciones se suman otras programadas para días concretos. Así, el día 2 se podrá realizar un taller de iniciación a la micología en el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar; el 2 y el 3, con motivo del Día Internacional de las Montañas, la iniciación a la Marcha Nórdica, en el Espacio Natural Sierra Nevada; y el 6, 7 y 8 la actividad denominada ‘El trompeteo de las grullas’, en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Además, para el día 7 se ha organizado una visita guiada por Ayamonte, en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, y una ruta de sendero circular por Aracena, por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; y para el 8 una ruta de los cinco sentidos por el Paraje Natural Torcal de Antequera y un taller de adornos navideños naturales en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Igualmente, se ha organizado para el día 9 un recorrido por el sendero Puerto de las Presillas, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, para el 10 la actividad el ‘Santuario Íbero’ en el Parque Natural Despeñaperros, para el 13 ‘Técnicas de alta montaña invernal’ en el Parque Natural Sierra de Baza y para el 15 ’Luces del cielo y la tierra’ en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Asimismo, el día 16 se celebrarán dos talleres, uno sobre artesanía navideña, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, y otro para la elaboración de inciensos naturales, en el Paraje Natural Marismas del Odiel; el 17 se realizará un sendero, migas y mercadillo en el Parque Natural Montes de Málaga, la actividad denominada ’Regalos Navideños’ en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y la ruta Sulayr en el Espacio Natural Sierra Nevada. Por último, el 23 se llevará a cabo visitas guiadas por las pasarelas del río Castril y el Centro de Visitantes Castril, en el Parque Natural Sierra de Castril, y los días 27, 28 y 29 talleres para niños en la Reserva Natural Laguna de Zóñar.

Además, a lo largo de este mes de diciembre se podrán realizar también un paseo entre volcanes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; una ruta básica en la cueva Yesos de Sorbas, en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas; una ruta por el reino del lince ibérico, en el Parque Natural Sierra de Andújar; y una visita a la Cazorla monumental en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Todas estas experiencias de ecoturismo se inician en las instalaciones de uso público que la consejería pone a disposición de los ciudadanos en los espacios protegidos, y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros. La información sobre las actividades programadas se puede consultar en la página web www.reservatuvisita.es o en el apartado ‘Sugerencias del mes’ en la Ventana del Visitante www.ventanadelvisitante.es.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.