Alrededor de 90 agentes sociales y técnicos participan en el proceso de puesta en común de propuestas de actuaciones y del diagnóstico del territorio
La Diputación de Huelva ha dado un nuevo paso en la configuración de la Agenda Urbana del Área Urbana Funcional de Valverde del Camino, que integran los municipios de Beas, Calañas, Valverde del Camino, Trigueros y Zalamea la Real, dando voz a los ayuntamientos y a la ciudadanía en el diseño de esta herramienta para acceder a recursos en el nuevo marco comunitario de financiación.
Esta semana ha arrancado el proceso de participación, con la presencia de alrededor de 90 representantes de colectivos sociales y personal técnico municipal en una serie de talleres que tienen por objetivo poner en común el diagnóstico del territorio y realizar propuestas de actuaciones en diferentes temáticas.
Así, se han abordado – de manera separada y en jornadas consecutivas- asuntos como el urbanismo, movilidad y medio ambiente; de otra parte el empleo, el desarrollo local, las nuevas tecnologías y la digitalización y, en materia social y de participación, la exclusión, la juventud, la cultura, y la gobernanza.
El diputado de Infraestructuras, Manuel Cayuela, ha destacado la importancia de la intervención directa de los municipios y de los agentes sociales en el proceso de definición de las actuaciones que se pueden llevar a cabo en el marco de la Agenda Urbana, de manera que no sean únicamente decisiones políticas.
Se contempla además un informe de diagnóstico del área delimitada en el Área Funcional de Valverde del Camino, en el que tiene que reflejarse la situación en sus dimensiones espacial, social, económica y ambiental. En siguientes pasos, se realizarán aportaciones al diagnóstico a través de grupos de trabajo temáticos y un documento que recoja la estrategia a seguir, con concreción de las acciones y su justificación.
La Agenda Urbana del Área Urbana Funcional de Valverde del Camino, promovida por la Diputación, supone la definición de un plan estratégico de desarrollo sostenible urbano integrado, alineado con la metodología y directrices de la Agenda Urbana Española. Con su creación, permitirá a los municipios que la conforman cumplir los requisitos para acceder a las ayudas del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible Feder 2021-2027, a través de proyectos que se presentarán por la Diputación de Huelva.