Se les imputan cuarenta y cinco delitos contra la propiedad, generalmente utilizando la violencia.
Se dedicaban a cometer robos mediante el método del alunizaje
La Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de varios delitos, siendo la mayoría contra el patrimonio, además de los delitos de atentado contra la autoridad, desobediencia, contra la seguridad del tráfico, daños y falsedad documental.
La denominada “Operación Dient”, se inició en el mes de enero, debido a las numerosas denuncias interpuestas por robos cometidos principalmente en establecimientos comerciales de la zona de Gibraleón.
Según se apunta desde la Guardia Civil, el modus operandi consistía en sustraer vehículos de gran envergadura, para posteriormente emplearlos en cometer los robos en establecimientos mediante el método del alunizaje. También modificaban las placas de matrículas originales por otras sustraídas, para pasar inadvertidos ante las fuerzas de seguridad, siendo abandonados estos vehículos posteriormente a la comisión de los hechos delictivos.
Tras las gestiones realizadas, los investigadores consiguieron trazar el perfil de los presuntos autores, contabilizado numerosos hechos de similares características, sobre todo robos con fuerza en comercios e interior de vehículos.
Además, y según se destaca hubo dos robos frustrados por varias patrullas que fueron alertadas en dos cadenas de supermercados provocando una huida in extremis de los delincuentes, que no dudaron en arremeter contra los agentes para eludir la acción policial. Debido a ello, los dos supermercados se vieron obligados a implementar sus medidas de seguridad.
Tras investigaciones, los agentes lograron identificar plenamente a los integrantes de esta banda, estableciéndose una serie de servicios encaminados para proceder a su detención, habiéndose recuperado diferentes objetos, entre ellos, un remolque de doble eje que había sido sustraído en la localidad de Niebla, siendo utilizado para la comisión de este robo, un todoterreno que había sido sustraído horas antes en la localidad sevillana de Constantina.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, siendo decretado el ingreso en prisión de al menos uno de los responsables de esta trama, siendo el autor principal. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.