fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La foto-denuncia de la semana: "Caída de árboles"

    Leaderboard Ad

    En la zona sureste de la población onubense de Minas de Riotinto se están produciendo en los últimos meses un fenómeno anormal ya que son al menos ocho árboles, algunos de ellos de gran porte los que están cediendo a las leyes de la gravedad precipitándose al suelo. Una circunstancia que aunque al parecer no tiene un riesgo para las personas, si esta devaluando la riqueza natural de la zona.

    Están situación podría venir dada a la escasa vegetación que ha quedado después de una cuestionable actuación de tala de árboles el pasado año que ha podido producir el fenómeno de escorrentía superficial, ya que el suelo ha quedado sin apenas vegetación por el paso de maquinaría pesada. Esta vegetación,  siempre favorece la infiltración, aunque en mayor o menor medida en función de la abundancia o el tipo de plantas. 


    La cubierta vegetal protege al suelo de la compactación que provoca el impacto directo de las gotas de lluvia, al detener y/o amortiguar la velocidad con la que caen (interceptación). Se reduce entonces la violencia de las precipitaciones, se frena su recorrido superficial y el agua permanece más tiempo en superficie aumentando las posibilidades de ser infiltrada. De esta forma las raíces de los vegetales al crecer y desarrollarse abren nuevos conductos, y mantienen abiertos los que ya ocupan, lo que hace que los suelos posean un menor grado de compactación y la infiltración sea por tanto mas eficaz.

    Si las gotas de lluvia impactan sobre un suelo desprovisto de vegetación, la superficie del terreno se compacta y se remueven, separan y dispersan los agregados superficiales, desplazándose pequeñas partículas que se introducen en las grietas y fisuras superficiales. Esto hace que estas oquedades queden obturadas en mayor o menor grado, reduciéndose su tamaño y por tanto la capacidad de infiltración.

    Leaderboard Ad

    La escorrentía superficial es una de las principales causas de erosión a nivel mundial. Suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa como es el caso.


     
     
     
     

    Texto e imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

    Fuentes: Wikipedia / Universidad Complutense de Madrid.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top