fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Fundación Atlantic Copper y la Universidad de Sevilla se unen para restaurar las marismas costeras

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    Suscrito un acuerdo para la investigación en la regeneración de tres zonas del Paraje Natural Marismas del Odiel con Spartina maritima que previene la erosión y proporciona refugio a diversas especies animales

    La Fundación Atlantic Copper y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de investigar el potencial de las semillas de la planta halófita Spartina maritima, o hierba salada, para la restauración de marismas costeras.

    Esta especie, originaria de las zonas costeras del Atlántico y el Mediterráneo, tiene una gran capacidad de adaptación a ambientes salinos y húmedos gracias a su estructura de raíces y rizomas subterráneos que permiten colonizar y estabilizar los sedimentos fangosos de los estuarios, desempeñando un papel ecológico crucial en los ecosistemas costeros. Las poblaciones de hierba salada ayudan a fijar sedimentos y previenen la erosión causada por las corrientes, las mareas y el oleaje, al tiempo que proporcionan hábitat y refugio a diversas especies de fauna.

    Según el acuerdo entre ambas entidades, el proyecto se enfocará en la recolección de semillas de Spartina maritima en el Paraje Natural Marismas del Odiel, así como en la toma de muestras de sedimentos para su posterior análisis en laboratorio. Los parámetros que se evaluarán incluyen el pH y la conductividad eléctrica, con el objetivo de analizar las condiciones de los sedimentos y determinar la viabilidad de la siembra de las semillas de hierba salada.

    Una vez obtenidos los resultados de los análisis, el equipo de investigación, liderado por Jesús Manuel Castillo Segura y Blanca Gallego Tévar, del grupo ‘Ecología, Citogenético y Recursos Naturales’ de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, procederá a la siembra de las semillas en tres zonas específicas del Paraje Natural. Además, se llevará a cabo la plantación de plantas cultivadas en invernadero a partir de estas semillas.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Como parte integral del proyecto, se realizarán visitas mensuales a las áreas de siembra y plantación con el fin de registrar y evaluar la tasa de emergencia y supervivencia de las plántulas y plantones. Estos registros proporcionarán información para evaluar la eficacia del uso de las semillas de Spartina maritima en la restauración de las marismas costeras, así como su contribución a la conservación del ecosistema.

    El proyecto contará también con la participación del profesor titular Jesús Cambrollé Silva, especialista en plantas halófitas en la Universidad de Sevilla. La duración inicial del proyecto está estimada en un año, pero podrá ser modificado según las necesidades del estudio.

    “Este convenio resalta el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo científico, la investigación y la preservación del medio ambiente. La colaboración estratégica entre nuestra Fundación y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla pone de relieve la importancia de abordar de forma conjunta los desafíos ambientales y de buscar soluciones, como la degradación de los hábitats costeros”, ha subrayado Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

    Por su parte, el biólogo Manuel Jesús Castillo ha agradecido a la Fundación Atlantic Copper su apoyo a esta iniciativa expresando que la iniciativa “no solo tiene como objetivo restaurar las marismas costeras, sino también sentar las bases para futuros proyectos de conservación y protección del medio ambiente en un espacio singular como es Marismas del Odiel”. “Esta nueva línea de investigación con semillas de Spartina maritima puede abrir una vía en la restauración de marismas que nos permita impulsar el uso de esta planta como bioherramienta de manera generalizada en las costas europeas, no solo andaluzas. Tras la hierba salada, cuando llega a una marisma, aparecen multitud de especies de invertebrados como los cangrejos violinistas y aves. Hay una explosión de biodiversidad”.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top