fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La Junta de Andalucía reitera su compromiso con la protección del patrimonio cultural minero en la provincia de Huelva.

    Leaderboard Ad

    Imagen aérea de Corta Atalaya

    Alonso indica que en las actuaciones que afectan a Corta Atalaya se han evacuando los informes legales preceptivos para preservar su patrimonio.

    El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado hoy en el Pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía tiene “un compromiso inequívoco” con la protección del patrimonio industrial, en general, y con el patrimonio minero de Huelva en particular. Además, Alonso ha informado de que en el caso específico de Corta Atalaya, la Consejería ha evacuado los informes preceptivos que la legislación establece con el objetivo de preservar dicho patrimonio.

    Luciano Alonso ha hecho así hincapié en que la Junta está preservando el valor patrimonial de Corta Atalaya y cumpliendo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. En este sentido, ha recordado el informe preceptivo favorable de la Comisión Provincial de Huelva emitido el pasado 8 de agosto sobre el Plan de Restauración del Proyecto de Explotación de Río Tinto, promovido por la sociedad Emed Tartessus.

    En ese mismo dictamen también se establecían una serie de condiciones, entre las que se indicaba que “se procederá al previo bombeo y extracción de sus aguas hasta el nivel máximo admisible que garantice su estabilidad global, de forma que el escenario final planteado garantice la visualización de la corta y la preservación de los valores patrimoniales inherentes a la misma …”. Según ha afirmado Alonso, “se da cumplimiento a las exigencias en materia de conservación del bien como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

    Leaderboard Ad

    Además, el consejero ha resaltado el valor patrimonial de la Cuenca Minera Riotinto-Nerva, “una de las zonas mineras más relevantes y representativas a nivel mundial”, y ha invitado a disfrutarla en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran estos días.

    Por otro lado, Alonso ha recordado el decreto del Consejo de Gobierno 504/2012, de 16 de octubre, por el que se inscribió en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía la Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva. La declaración como Bien de Interés Cultural afecta a los municipios onubenses de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo. También se han incluido en el catálogo otros hitos del patrimonio minero onubense, como la Cuenca Minera de Tharsis o el Puerto de la Laja.

    Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

    UNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top