fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La obra fotográfica sobre avifauna de Agostinho Gomes se expone estos días en la “Casa da Sal” de Castro Marín

    Leaderboard Ad
     
     

     

    Imagen de una de las obras de Agostinho Gomes.

    Estos días por las tierras del Bajo Guadiana, nos podemos encontrar con un sinfín de actividades que a uno le resulta difícil decantarse por alguna de ellas. Poder presenciar cómo se inauguran algunos actos, o como se desarrollan algunas presentaciones, o como trabajan sobre el lienzo o la arcilla, las gentes inquietas, o las deseosas de no dejar nunca de aprender. La cultura en sus más diversas manifestaciones, se nos abre de una manera que nos recuerda los campos de almendros, estos días llenos de flores.

    Y muy cerca de esos campos florecidos, de esas marismas repletas de vida o de esas salinas calmas que esperan la llegada del caluroso verano, nos acercamos a la “Casa da Sal”, en Castro Marín, para ser testigos de primera mano, de una exposición de fotografías que se sale de lo común, y que nos envuelve en pura naturaleza. Agostinho Gomes, siempre con una cámara en la mano y siempre dispuesto a captar el momento más extraordinario de la fauna que habita en el Sapal de Castro Marín, una reserva natural que enamora, aunque no seas residente del otro lado del gran río. es el protagonista de una exposición única. 80 fotos de buen tamaño y de un enorme colorido, dan vida a las paredes de este centro cultural único en el entorno.

    Imagen de la sala de exposiciones.

    En la presentación asistió la concejala de la Cámara de Castro Marín, Filomena Sintra, Rosa Madeira del Instituto de la Conservación de la Naturaleza, a Luis Filipe, de la Cooperativa de las Tierras de la Sal de Castro Marin; a Gonçalo Elias, uno de los mayores especialistas en avifauna del país luso y a un numeroso público atraído por esta muestra tan especial.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Agostinho Gomes viene demostrando interés por este tipo de fotografías desde 1988, pero la actual exposición solo muestra instantáneas desde 2005 hasta nuestros días. La temática fundamental son las aves, y son el referente de un interés hacia el medio ambiente con el que se identifica y al que defiende en infinidad de foros. Las fotografías perfectamente distribuidas por la sala, nos llevan a observar aves que sabemos de la dificultad de ser fotografiadas por su timidez o miedo al contacto con el ser humano, (frango d´agua o para nosotros, el rascón). Aves en su periodo de apareamiento o cría, perfectamente camufladas o de una riqueza colorista única. Y según cuenta el propio autor, la característica principal de este tipo de fotografías, es junto al amor a las aves y la naturaleza, la paciencia necesaria para soportar horas de espera para obtener alguna fotografía, que no una buena fotografía. Para Agostinho, de entre las maneras más utilizadas en la captación de este tipo de fotografías, es la de utilizar primeramente la localización del habitad del ave, para posteriormente situar su refugio-camuflaje y aguardar pacientemente la llegada del animal. Una lucha con el tiempo y la paciencia.

    Imagen de algunas de las obras de

    La exposición permanecerá abierta durante todo el mes y los amantes de la naturaleza tienen una excusa perfecta para dejarse ver por esta sala, llena de encanto y repleta de magnificas fotografías. Los grupos de escolares y los turistas, ya han sido los primeros en hacer su recorrido por este espacio abierto a la propia reserva natural de Castro Marín.

    Fuente e imágenes: José Luis Rúa

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top