fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Onubense y el Puerto presentan ‘Los puertos perdidos del Tinto’

    Leaderboard Ad
     
     

    • Carlos Barranco Molina publica esta obra que hace un recorrido por la historia del Tinto y sus puertos fluviales

    El río Tinto no solo forma parte de la geografía onubense, sino que por su situación y vida es un elemento histórico fundamental para entender la sociedad onubense y la de los pueblos que recorre este río de tan peculiares características. Son estas mismas características, físicas e históricas, del río y sus puertos, las que Carlos Barranco ha plasmado en su obra ‘Los puertos perdidos del Tinto’ con la estrecha colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva, editora de la publicación. El acto de presentación del libro ha contado con la presencia de Carmen Santín, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria; Javier Barrero, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva y Carlos Barranco Molina, autor de la obra.

    Carmen Santín ha agradecido en primer lugar “la presencia de Javier Barrero como presidente del Puerto de Huelva, no sólo por acompañarnos sino también por el apoyo a cada iniciativa de la Universidad” por parte del Puerto de Huelva. ‘Los puertos perdidos del Tinto’ es producto de la investigación del profesor Carlos Barranco. El trabajo hace un recorrido físico e histórico por el río Tinto, por los pueblos que viven en sus orillas, como “un elemento vivo que da vida y genera cultura, pero también que agota o plantea recursos y alternativas. El río nos acerca a otros pueblos y otras formas de vida” ha explicado Santín.

    A lo largo de este exhaustivo trabajo el autor “nos acerca a los arroyos que lo nutren, sus esteros afluentes y meandros así como los diferentes puertos que han realizado su labor en él como San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Moguer o Niebla”. El Tinto nos habla así de nuestro pasado y de nuestro futuro para entender que significó su curso.

    Javier Barrero, presidente de la Autoridad Portuaria, ha destacado que “para nosotros, como Puerto, ha sido un honor poder patrocinar y apoyar un trabajo como éste. Uno de nuestros objetivos, no es sólo impulsar el crecimiento económico para la provincia y la ciudad a través de la confianza que damos a los inversores, sino que nos importa muchísimo que se conozcan las raíces del Puerto y de los onubenses para entender a quién tenemos que agradecer estar aquí. De esa forma podemos presumir de ser ciudadanos con un origen enormemente diverso como bien desarrolla Carlos Barranco”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Para Barrero, ‘Los Puertos perdidos del Tinto’ es una obra “singular y necesaria”. “No recuerdo ninguna antes que nos haya contado qué ha significado el río para nuestras vidas y sus puertos para nuestra historia. Además, es necesaria para entender de dónde venimos y a qué nos debemos comprometer”. Carlos Barranco, “nos recuerda el papel de la extracción de mineral desde hace más de 3.000 años y otros acontecimientos que yo desconocía. Después de avatares tartésicos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes… No tenía noticias por ejemplo que en 1756 recupera la explotación minera un señor sueco cuando todos pensábamos que casi de los romanos dábamos el salto a los ingleses” ha recordado Barrero.

    También ha explicado que desde el Puerto de Huelva “en los regalos y detalles que hacemos desde el Puerto a otras instituciones vamos a incluir esta obra junto a otros de Juan Ramón Jiménez porque nos sentimos muy orgullosos de este magnífico trabajo”. Además, ha reconocido que le “parece de enorme interés la importancia que le da el libro a los otros puertos de Huelva”. Ha finalizado asegurando que esta obra “nos anima y es un guante que recogemos en el Puerto de Huelva para recuperar esos puertos. A eso nos dedicaremos con el apoyo de Carlos Barranco.

    Carlos Barranco, autor de la obra, ha explicado los aspectos fundamentales de su investigación y ha agradecido el apoyo de los profesores Juan Antonio Márquez Domínguez, Catedrático en Geografía y a la Doctora en Antropología, Alida Carloni. Barranco ha reseñado que “el libro intenta ser lo más claro posible y está estructurado para explicar los condicionantes naturales, históricos y un recorrido por todo el río”. En el primer apartado lo fundamental es la morfología del río, “justo en Niebla cambia la pendiente y se vuelve muy llano para facilitar la navegación, lo que propicia que el fondo se llene de depósitos y con el tiempo se haya ido cerrando”, al igual que los condicionantes históricos que han propiciado la pérdida.

    En la época del Descubrimiento, ha continuado, “la tala de árboles provoca que las orillas no se contengan y se vayan llenando el cauce de depósitos. Los puertos se van perdiendo por distancia geográfica al mar por este motivo al ir perdiendo calado. Como consecuencia de ello fue tomando importancia el Puerto de Huelva”. Hoy hay un nuevo interés de los pueblos por recuperar sus puertos históricos tanto en San Juan como Palos, Moguer o Lucena. También en Niebla para entender su importancia histórica. Una labor de investigación que continuará fomentando el conocimiento sobre el pasado de Huelva siguiendo el curso de una artería fundamental.

    Fuente e imágenes: UHU.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top