Desde la OCU se ha querido destacar recientemente que el de las lavadoras es un mercado amplio y heterogéneo, con modelos que pueden llegar a costar hasta 1.104 euros, como el Miele WCI 320 PWASH 2.0 XL, una lavadora grande (9 kg de ropa), de 1.600 rpm, 20 programas, iluminación interior, adaptación automática de carga, protección contra fugas de agua o la posibilidad de manejarla desde el móvil, aunque desde la organización de consumo se incide en que no hace falta gastar tanto para obtener excelentes resultados en el lavado de la ropa utilizando un programa estándar. De hecho y según OCU es lo que ofrecen tres modelos entre los casi doscientos analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
- Son el Balay 3TS771BE (desde 267 euros), el Bosch WAJ20060ES (desde 276 euros) y el Electrolux EW2F4722AB (desde 259 euros). Los tres modelos admiten una carga máxima de 7 kg de ropa y destacan por sus excelentes resultados en limpieza y su bajo consumo de agua. Y aunque su velocidad de centrifugado no es tan elevada como la de los modelos más caros -1.000 rpm para los dos primeros y 1.200 rpm para el tercero- es más que suficiente para conseguir buenos resultados (o al menos aceptables para el caso del Balay). En su contra, la duración de los programas, que para el caso del programa estándar de ropa de algodón puede alcanzar las tres horas; y la ausencia de las últimas novedades, como la conexión wifi para controlarlos desde el móvil, o el dosificador automático de detergente.
OCU también aconseja realizar un mantenimiento periódico con el fin de prevenir averías y alargar su vida útil. Estos son los siguientes:
– Limpieza integral una vez al año. Limpieza de filtro y realizar una limpieza más en profundidad del interior: algunos modelos tienen un programa de limpieza del tambor. También se puede hacer un lavado a alta temperatura con la lavadora vacía para que se limpien las tuberías y el sistema interno.
– Mantenimiento básico. Dejar secar el tambor y limpiar y secar la goma de la puerta. Eliminar los restos de detergente y suciedad, sin olvidar el cajón del detergente. El interior aireado y seco evita el moho.
– Procurar evitar el agua muy caliente y no pasarse con el centrifugado. Lavar con agua fría o templada (40°) alarga la vida útil de la lavadora y ahorra energía.
– Comprobar la instalación. Si vibra mucho es mala señal: se puede usar una app de nivel de burbuja en su móvil para nivelarla o reducir la velocidad de centrifugado. Las fugas pueden controlarse verificando el estado de las mangueras.
– Reducir riesgos si no se va a usar. Cerrar la llave de paso del agua si va a ausentarse durante un tiempo. Dejar la puerta entreabierta para evitar olores y desenchufar el aparato para evitar problemas eléctricos.