Tu energía más eficiente

Más de 500 menores participan en la III edición de los huertos escolares del Parque Moret

Imagen de los huertos escolares.

La actividad fomenta la comunicación intergeneracional, ya que son los mayores concesionarios de los huertos particulares los que actúan de cicerones.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda han compartido hoy la jornada con los alumnos de los Colegios Salesianos, Ciudad de los Niños y Quinto Centenario, que junto al IES San Sebastián y el Colegio Andalucía que acuden los martes, integran los más de 500 menores que participan en la III edición de los Huertos Escolares del Parque Moret.

El objetivo de esta actividad es trabajar con los menores nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de viverismo y semilleros y técnicas de horticultura. Es una actividad que se ofrece durante todo el curso, para desarrollar en jornadas de mañana, en horario escolar, los martes y los jueves.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva ofrece a los colegios la posibilidad de hacer un seguimiento al huerto, de forma continuada durante todo el curso escolar. Se trata de ofrecer a los alumnos la posibilidad vivir en primera persona el desarrollo del huerto desde la preparación del terreno, abonado, elaboración de compost natural, siembra y cuidados necesarios hasta la recolección. Ello requiere una implicación especial tanto por parte del profesorado, como del alumnado, reservándoles un espacio para que puedan seguir de manera individualizada todo el proceso hortícola.

La actividad favorece además la posibilidad de desarrollar un programa permanente que incluye además el fomento de hábitos saludables, alimentación sana y convivencia. En este sentido, el trabajo continuado se convierte en una gran oportunidad para fomentar la comunicación intergeneracional, ya que los mayores concesionarios de los huertos particulares actúan de cicerones para los jóvenes.

Para el desarrollo de esta actividad el Ayuntamiento de Huelva dispone de cuatro parcelas, ubicadas junto a las dos reservadas para colectivos sociales. Las seis parcelas de uso común están situadas asimismo junto a las de los 49 concesionarios que ya disponen de sus huertos ecológicos en el Parque Moret, gracias al proyecto de ampliación recientemente terminado.

Actualmente, Faisem y Hacan, colectivos que trabajan con enfermos mentales y menores con medidas judiciales, respectivamente, trabajan periódicamente en los huertos con fines terapéuticos y de integración social. A las labores agrícolas, se suman contenidos educativos sobre agricultura ecológica y especialmente, la convivencia con otros usuarios, propiciando un importante trabajo de integración en cumplimiento de sus objetivos.

A ellos se sumarán en las próximas semanas los jóvenes de Aspacehu, que serán los encargados de estrenar el nuevo espacio totalmente adaptado para su uso por personas con discapacidad física. Hasta el momento, en los Huertos del Parque Moret se trabaja con discapacidades psíquicas y sensoriales, con grandes resultados. El objetivo ahora es implementar un huerto para personas con discapacidad física, que puedan acceder a la zona y trabajar desde sus sillas de rueda. Para ello se ha habilitado un huerto en altura, con amplias jardineras que posibilitan la plantación de todo tipo de productos, así como mini viveros y mini semilleros, también en altura, para surtir a los nuevos usuarios de la zona de huertos del Parque Moret, convirtiéndose en una gran apuesta por aspectos sociales unidos a la sostenibilidad.

El Parque Moret, tras el proyecto de ampliación cuenta con 56 parcelas disponibles, 4 están destinadas a colegios, 2 a colectivos sociales, 1 a personas con discapacidad física y 49 a hortelanos, concesionarios para la práctica de la agricultura ecológica.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, ,

Comments are closed.