Tu energía más eficiente

Mesa de la Ría pedirá en el pleno del Ayuntamiento de Huelva la paralización de los vertidos del Puerto en las balsas del espigón

  • Su ejecución podría ser constitutiva de un Delito contra la Ordenación del Territorio al no estar aprobado en el Plan General, en el Plan especial Portuario y estar prohibido en el Plan Rector de Usos y Gestión de Marismas del Odiel.

El Colectivo propondrá que el Ayuntamiento, en aplicación de su potestad urbanística, paralice cautelarmente las obras de rellenos de dragado de la balsa nº 4 (fase 1) que el Puerto construye dentro de la reserva de la biosfera Marismas del Odiel, hasta que los servicios técnicos elaboren un informe sobre la legalidad.

Como Mesa de la Ría viene denunciando desde hace ya 7 años, las balsas de rellenos de dragados incumplen el Plan general de la ciudad y Plan Especial Portuario que se aprobó por la Junta de Andalucía de manera condicionada al cumplimiento del Plan Rector de Uso y Gestión de Marismas del Odiel que impiden tales vertederos, protegiendo con ello los valores naturales de las citadas marismas.

Tales actuaciones por parte del Puerto, han provocado, en el inicio de los vertidos este mismo mes de agosto, una gran mortandad de peces, así como derrames y filtraciones a zonas aledañas como la playa del Espigón y la ría de Huelva.

A la propagación de ésta noticia por parte de Mesa de la Ría y usuarios del espigón en las redes sociales, el Puerto se manifiesta alegando que las citadas obras “se localizan fuera del espacio protegido”, lo que es totalmente incierto, como acreditan los planos que el colectivo ha puesto a disposición del SEPRONA, Junta de Andalucía, Comisión Europea y ahora, al propio Ayuntamiento de Huelva.

Además la citada balsa que modifica sustancialmente los hábitats protegidos por la Directiva Europea, se construye también dentro de la Reserva de la Biosfera “Marismas del Odiel” (línea exterior amarilla).

LIC ZEC y ZEPA “Marismas del Odiel” ES0000025

En una demostración más de la actitud de la Autoridad Portuaria quien, al margen de esta ciudad, de la participación ciudadana, de la transparencia y del cumplimiento escrupuloso de las normativas ambientales y urbanísticas, ha construido sobre la balsa nº 1 un helipuerto ignorando las protecciones ambientales de los terrenos utilizados que están dentro de la reserva de la biosfera y cuya calificación ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) lo hace inviable, por lo que Mesa de la Ría pide al Ayuntamiento de Huelva que abra expediente de infracción urbanística al Puerto por la construcción del aparcamiento y el mencionado helipuerto. El alcalde Gabriel Cruz tiene que ejercer sus competencias en el término municipal, sin mirar a otro lado ante las ilegalidades del Puerto.

Igualmente se pide al Ayuntamiento que inste a las autoridades pertinentes a que informen sobre la viabilidad del baño en la playa del Espigón, tras las filtraciones que se detectan en la citada balsa de relleno de dragados a la Ría y al mar.

Conviene reseñar que Mesa de la Ría no está en contra de los dragados, sino en la forma ilegal y con daño al entorno en que el Puerto los gestiona. Por lo que este colectivo pide el tratamiento de los residuos de dragados, priorizando la valorización y reutilización de residuos, en lugar de optar por su abandono. Estas técnicas, ya existentes y disponibles, podrán servir de referencia para la descontaminación de suelos en todo el ámbito de la Ría de Huelva, incluida la Avenida Francisco Montenegro, una industria verde de la descontaminación que generaría un considerable volumen de puestos de trabajo.

 

 

Fuente e imágenes: Mesa de la Ría.

, , ,

Comments are closed.