Tu energía más eficiente

Miradas de Escena, una retrospectiva del Festival de Niebla a través del objetivo fotográfico de María Clauss

Ignacio Caraballo junto a Maria Clauss en la exposición "Miradas de Escena" en Niebla

Caraballo ha inaugurado esta exposición conmemorativa como reconocimiento a 30 años de Teatro y Danza en el patio de armas del Castillo de Niebla.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha inaugurado la exposición Miradas de Escena, una muestra conmemorativa con motivo del treinta aniversario del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, instalada en la Sala de la Provincia de la institución. Un total de 40 imágenes de cuidado formato, tomadas por la fotógrafa María Clauss durante los espectáculos representados en el patio de armas del castillo de los Guzmán en los últimos 15 años del Festival de Niebla, del 98 al 2013.

40 instantáneas recogidas por Clauss en el momento exacto y convertidas ya en imágenes para el recuerdo y la memoria del Festival han sido las seleccionadas para integrar esta exposición por su calidad técnica y por ser las que, a pesar del paso de los años, aún perduran en la mente de la artista.

Caraballo ha señalado que con esta exposición fotográfica “hemos querido realizar un recorrido visual por el Festival de Niebla desde la edición de 1998 hasta la última, celebrada en 2013, como sincero homenaje a 30 años de Festival, de Cultura, Danza y Teatro compartidos”. Se trata también de “un reconocimiento a esos grandes artistas, actores, actrices, bailarines, que han pasado por las tablas de Niebla y a ese público incondicional que, verano tras verano, se reencuentra con las noches de teatro y danza en el Castillo de los Guzmán”, ha matizado.

La muestra ofrece la posibilidad de contemplar las fotografías del Festival en tres atractivos formatos. 26 fotografías en papel, expuestas en marcos de 71 x 53 cm, ocupan las paredes de la Sala de la Provincia. Además se han instalado 4 cajas de luces de gran formato de 120 x 80 cm y 10 focos de teatro convertidos en cajas de luces que van a permitir disfrutar al público de instantáneas retroiluminadas y reeditadas para esta ocasión.

Esta exposición pretende reflejar la Escena como alma del teatro a través de las imágenes de los artistas en el escenario, pero también quiere mostrar al espectador la trastienda, lo que el público no ve: El Camerino como espacio íntimo donde el artista se transforma antes de la representación y que también ha sabido captar con maestría la cámara de Clauss. Son imágenes inéditas para el público que ahora tienen ocasión de ver.

Esta exposición estará instalada en la Sala de la Provincia del 18 de junio al 19 de julio. Después se trasladará a la Casa de la Cultura de Niebla del 28 de julio al 30 de agosto.

Actos conmemorativos

La trigésima edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla abrió sus puertas el sábado 21 de junio con el primer espectáculo que integra el programa A Escena! enmarcado dentro de los actos conmemorativos de este 30 aniversario del Festival de Niebla.

Más de 800 espectadores se dieron cita en el patio de armas del Castillo de Niebla para ver el espectáculo de danza que ofrecieron 150 bailarines, alumnos y alumnas de 4 escuelas de baile de la provincia: Valverde del Camino, Cartaya, Aljaraque y Niebla ofrecieron un espectáculo con tintes flamencos, ballet clásico y danza moderna.

El programa A Escena! es una actividad complementaria a la programación oficial del Festival con la que se inician los actos de celebración del XXX Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla dentro de la categoría de actividades previas al Festival y que está compuesta por tres actuaciones, una presentada por jóvenes bailarines, otra por los talleres municipales de teatro y la tercera de la mano de un grupo aficionado de teatro de Huelva.

También como acto de celebración de este trigésimo aniversario se va a poner en marcha desde el Área de Cultura un Circuito de Teatro en el que van a participar todos los grupos de teatro de Huelva, que llevarán sus espectáculos por la provincia durante los meses estivales.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario