Tu energía más eficiente

OCU enseña a los consumidores las claves para elegir y comprar un buen pescado

-La Organización de Consumidores y Usuarios ha organizado una visita guiada a la nave de pescados de Mercamadrid, donde un grupo de consumidores ha podido conocer de primera mano uno de los mercados de pescado más importantes del mundo

-Tras la visita por las instalaciones, los consumidores han recibido una clase práctica de la mano de expertos de OCU, quienes han mostrado las claves para reconocer y comprar un buen pescado fresco

-OCU ha organizado esta sesión lúdica y formativa con los consumidores con el fin de que, conociendo el producto, se animen a su consumo y lo disfruten. La Organización advierte de que la ingesta de pescado está bajando en los últimos años y es un alimento muy importante en la dieta

OCU, en colaboración con FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados) y la AMPM (Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid, ha organizado una visita a Mercamadrid, en la que un grupo de consumidores ha podido conocer de primera mano y en pleno funcionamiento, las instalaciones de la nave de pescados de uno de los mercados más importantes del mundo. La nave de pescados de Mercamadrid es la primera en variedad y la segunda en volumen, donde cada día se comercializan 150.000 toneladas de pescado y marisco al año, distribuido a través del comercio detallista.

Durante la visita, los mayoristas de pescados de Mercamadrid han explicado a los asistentes aspectos tan importantes como qué pescado llega a este mercado central, de dónde procede, así como qué tipos de pescado se comercializan. Tras ella, los consumidores han recibido una clase práctica impartida por un detallista de FEDEPESCA y de los especialistas de OCU sobre el pescado fresco, en la que han dado consejos y recomendaciones para saber cómo deben valorar su calidad y frescura, así como de qué forma deben pedirlo y conservarlo según vayan a consumirlo.

Para OCU, conocer bien los productos facilita su consumo y disfrute.  En este caso, la Organización ha celebrado esta jornada con los consumidores con el fin de que un buen conocimiento del pescado fresco sea el primer paso para que los consumidores lo aprecien e incluyan en su dieta, algo que considera importante ya que su consumo está bajando en los últimos años: 25,49 Kg. por persona y año en 2016, 25,90 Kg.  en 2015 y 26,40 Kg en 2014, según datos del MAGRAMA.

OCU destaca la importancia de consumir pescado fresco y de incluirlo de forma regular en la dieta, ya que es un producto con múltiples ventajas nutricionales: es una proteína de alta calidad, tiene un bajo aporte graso y contiene hierro, calcio, fósforo y por supuesto, grasa rica en omega 3.  Por ello, se recomienda incluir pescado en la dieta al menos 3 veces por semana y que al menos una de ellas sea pescado azul.

La Organización destaca además la gran variedad, cantidad y calidad del pescado en España, tan abundante y diversa que permite al consumidor elegir entre multitud de opciones según gusto y presupuesto.

 

El consumo de pescado en España según OCU

Los productos frescos son uno de los elementos claves en la decisión de compra de los consumidores españoles a la hora de ir a un establecimiento u otro, y por ello hay una gran competencia en las grandes empresas de distribución y muchos cambios recientes en las secciones de frescos. Sin embargo, este tipo de productos tienen todavía una importante cuota de mercado el establecimiento más tradicional.

Los productos frescos tienen también unas características de precio y calidad que dificultan que se pueda informar a los consumidores a través de un análisis comparativo tradicional. Sin embargo, los consumidores se suelen mostrar muy interesados por toda la información relativa a los productos frescos en general y el pescado en particular.

El precio del pescado puede variar de forma considerable dependiendo de la especie, la zona de donde proceda, el arte de la pesca o captura, la frescura, y de la oferta y la demanda, que puede ser muy variable según la época del año.

El etiquetado del pescado se ha ido modificando de forma progresiva en España en los últimos años. Actualmente debe incluir obligatoriamente información que hace unos años no era necesario indicar, como la zona de captura, el arte de pesca utilizado, la especie concreta, o si es descongelado.

Sin embargo, aunque todas estas informaciones son útiles, en opinión de OCU no son suficientes para que el consumidor pueda comprar fiándose solo de lo que se indica en la etiqueta. Para saber realmente lo que se compra y por tanto, lo que se come, es importante conocer bien los productos y evaluar su frescura. Y en caso de duda, pedir consejo a los profesionales.

 

 

Fuente: OCU.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

, ,

Comments are closed.