La Agricultura sigue siendo el motor del empleo. Decepción Hostelera.
La valoración que desde UGT-Huelva hace con respecto a los datos de paro del mes de agosto no deja de ser negativa, ya que sigue siendo el empleo precario y estacional el motor de la provincia.
La supuesta “mejora de la economía” junto con la temporada turística han servido de muy poco para obtener unos buenos datos desempleo.
La hostelería genera 20.000 afiliados en el mes de agosto, cifra insuficiente para compensar las pérdidas en otros apartados.
Es en el sector de la agricultura donde el paro ha disminuido notoriamente con 1109 personas, mientras que el sector servicios, que era el que se esperaba que remontara las cifras de desempleo, nos vuelve a dar un revés, ya que 775 personas más que el mes anterior están en desempleo en dicho sector.
En Andalucía disminuye el paro levemente en un 0.10% mientras en España aumenta un 0.18% con respecto al mes anterior.
Según el tipo de contratación, seguimos observando como los contratos temporales van ganando cada vez más terreno situándose la cifra de la temporalidad en un 97,68% y sólo un 2,31% es contratación indefinida.
En Huelva hay 50.646 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, 5.778 personas más que en el mes anterior, lo que significa que cada vez más se destruye el empleo estable y de calidad.
El número de trabajadores/as autónomos también sigue aumentando en un intento desesperado de tener un empleo estable y de calidad. En el II trimestre del 2.014 ha aumentado el número en un 2.92% con respecto al trimestre anterior y en un 3.46% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por este motivo UGT-Huelva quiere volver a decirle a nuestro Gobierno que nuestra ciudad no puede mantener estos niveles de desempleo por mucho más tiempo y que necesitamos con gran urgencia un plan de empleo directo que garantice una empleabilidad digna y de calidad.
Desde UGT Huelva se preguntan ¿dónde está esa estabilidad en el empleo que necesita nuestro país, tal y como promulga la Reforma Laboral del ejecutivo?
Con este tipo de contratación temporal, y con la duración de los contratos, le preguntan al ejecutivo ¿cómo una familia española puede hacer un plan de vida?
En conclusión, desde UGT-Huelva se considera que el crecimiento económico conlleva una creación de empleo de baja productividad, con unos salarios precarios, contratos temporales y en gran parte, de muy corta duración, que imposibilita a la población que puedan hacer planes de vida.
Fuente: UGT Huelva.
Imagen: José Carlos Sánchez (Multimagenestudio)