Los orígenes y destinos de esta autopista, en ancho ibérico, serían el Puerto de Huelva y la terminal ferroviaria de Madrid-Abroñigal, hasta el final de las obras de Madrid-Vicálvaro. Está prevista su prolongación hasta Zaragoza
Adif realizará actuaciones en los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación y facilitará el acceso a Madrid-Abroñigal hasta el fin de las obras de Vicálvaro
Renfe dispondrá de vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico para realizar, inicialmente, un tráfico diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid
El Puerto de Huelva ya dispone de instalaciones específicas ferroportuarias, en las que realizar las operaciones al tren y la carga/descarga de UTI.
El presidente de Renfe, Raül Blanco; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) Manuel Alberto Santana, han firmado esta mañana en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se está celebrando en Barcelona, un protocolo de actuación para la puesta en marcha de una autopista ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y su prolongación futura hasta Zaragoza.
El objetivo del protocolo es impulsar el transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, mediante la carga en el tren de semirremolques procedentes de la carretera, dotando así al Corredor Huelva-Madrid-Zaragoza, en ancho convencional, del máximo aprovechamiento ferroviario. Asimismo, se quiere contribuir a generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en estos orígenes/destinos y potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad de servicio.
Impulso al transporte eficiente de mercancías por ferrocarril
Las instituciones firmantes del protocolo se comprometen a cooperar entre ellas, gestionar e invertir con el fin de desarrollar un funcionamiento eficaz de la autopista ferroviaria con todos los elementos necesarios: asignación de capacidad en las infraestructuras ferroviarias (surco), tratamiento en las terminales de carga origen y destino y disponibilidad de material rodante específico.
El protocolo establece que Adif realizará actuaciones relacionadas con los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación para responder a las necesidades del transporte de semirremolques (tipo P400) sobre vagones tipo “poche”, previsto en el proyecto.
Renfe Mercancías, por su parte, dispondrá de vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico para realizar, inicialmente, un tráfico diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid. Este servicio se realizará mediante trenes eléctricos que utilizan energía de tracción procedente de fuentes renovables.
El proyecto requiere de terminales de carga con vías para el tratamiento del tren, una zona para el estacionamiento de semirremolques y medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones. En este sentido, la terminal de destino sería inicialmente la de Madrid Abroñigal, hasta finalizar las obras que Adif ejecutando en Madrid-Vicálvaro.
En cuanto a la terminal de origen, el Puerto de Huelva, dispone de instalaciones específicas ferroportuarias en las que realizar las operaciones al tren y la carga/descarga de UTI, de conformidad a las necesidades del operador, Renfe Mercancías, en este caso.