Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Salvador Illa asegura que se están tomando las medidas de salud pública necesarias para hacer frente al coronavirus

    -El ministro de Sanidad explica que no existen motivos de salud pública para cancelar ningún evento público: “Si hubiera que tomar alguna decisión urgente, la tomaríamos”

    -Illa se reunió ayer tarde con la consellera de Salut de Cataluña, Alba Vergés, con quien ha lanzado un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales

    -A quienes asistan a un evento público, el Ministerio de Sanidad recomienda extremar las medidas generales de control de infecciones como son la higiene de manos frecuente y la higiene respiratoria

    -Toda la información actualizada sobre el coronavirus está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en la tarde de ayer, tras reunirse con la consellera de Salut de Cataluña, Alba Vergés, en Barcelona, que se están tomando todas las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus en España.

    Illa ha destacado la estrecha coordinación del Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas en la gestión de la situación provocada por el coronavirus y ha agradecido la colaboración de los gobiernos autonómicos.

    El ministro ha lanzado un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales y ha insistido en que se están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de las autoridades europeas.

    “Nuestro objetivo es garantizar la salud de las personas. En base al seguimiento que realizamos, hoy no hay ninguna razón para tomar ninguna medida de salud pública adicional a las que ya estamos tomando. Si hubiera que tomar alguna decisión urgente, la tomaríamos”, garantizó el ministro.

    En este sentido, aseguró que no existen motivos de salud pública para cancelar ninguno de los grandes eventos públicos que se celebran o se prevén celebrar en los próximos días en nuestro país.

    Actualmente, el riesgo global de diseminación del virus durante la celebración de los eventos con gran afluencia de público se estima bajo. Para minimizarlo, el Ministerio de Sanidad ha reforzado los sistemas de información a las personas procedentes de China en los puntos de entrada internacionales. También ha reforzado la aplicación de los procedimientos de detección y manejo de casos sospechosos a bordo de aeronaves.

    A quienes asistan a este tipo de eventos, el Ministerio recomienda extremar las medidas generales de control de infecciones como son la higiene de manos frecuente y la higiene respiratoria.

    Además de la coordinación constante con las autonomías, la OMS y las autoridades europeas, Illa ha recordado que las actuaciones que se están llevando a cabo responden a decisiones basadas en la evidencia científica y se adaptan al seguimiento diario de la evolución del coronavirus. Finalmente, ha defendido la transparencia con la que se está informando sobre la evolución del virus.

    Leaderboard Ad

    Cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública

    El ministro de Sanidad ha participado hoy en Bruselas en la reunión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE para abordar la situación del coronavirus

    Salvador Illa: “Actuamos con rigor y criterios técnicos, de manera transparente, de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento, y con medidas basadas siempre en criterios técnicos, siempre atendiendo al interés general”

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado esta mañana en la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (EPSCO) celebrada en Bruselas, la importancia de fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública.

    Illa ha destacado la disposición que han mostrado los países miembros en las últimas semanas y ha expresado su reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta a este brote, “tanto en las propuestas de medidas de protección, como por la reunión de alto nivel con más de 300 expertos que estos días promueve en Ginebra”. En este sentido, el ministro ha insistido en que “el liderazgo científico-técnico es una necesidad”.

    También ha agradecido al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) su trabajo de orientación técnica sobre profilaxis y posibilidades de tratamiento de personas y familias infectadas, así como para la protección de los profesionales de la salud.

    El ministro ha reiterado que en España se han implementado medidas preventivas y preparatorias que están totalmente en línea con la OMS, el ECDC y con el resto de mecanismos de coordinación. “No sólo están funcionando adecuadamente para proteger la salud pública global, sino que garantizan un enfoque de la UE coherente”, ha valorado.

    El ministro ha enfatizado “la importancia de tomar decisiones basadas en la mejor evidencia disponible”. Según ha destacado, el acceso a datos permanentemente actualizados y a los resultados de las investigaciones disponibles está permitiendo que las decisiones se ajusten a la situación actual. “Cualquier otra, prevista o no prevista actualmente, deberá estar basada igualmente en los datos disponibles y la evidencia científica”, ha explicado.

    “Actuamos con rigor y criterios técnicos, de manera transparente, de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento, y con medidas basadas siempre en criterios técnicos, siempre atendiendo al interés general”, ha defendido.

    En relación a la atención médica a las personas afectadas por el coronavirus, el ministro ha asegurado que “España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento” y se está trabajando para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación del brote.

    Comparte:
    error0
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P