fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Santiago Muñoz Machado abre el curso de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva con un análisis del pensamiento jurídico de Cervantes

    Leaderboard Ad
     
     
    • Santiago Muñoz Machado aseguró que el autor de ‘El Quijote’ fue un hombre “claramente entre dos mundos, el del Derecho antiguo que venía de las costumbres y el que comenzó a emanar del Rey”

    La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (Acalhu) inauguró ayer su curso académico 2023-2024 en un acto en el que el director de la Real Academia Española (Rae), Santiago Muñoz Machado, ofreció la lección magistral  ‘El pensamiento jurídico de Cervantes’.

    La apertura de curso de la institución onubense tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, en un acto presidido por el vicepresidente de la Acalhu, Antonio González Gómez; el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés; y el segundo teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz.

    El acto contó con la presencia de una nutrida representación política, judicial, universitaria y social de Huelva. Así, asistieron la decana de la Facultad de Humanidades de la UHU, Nuria de la O Vidal; la secretaria general de la Onubense, Manuela Mora; el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en Huelva, Carlos Soriano; el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón; así como el fiscal jefe de dicha institución, Alfredo Flores, entre otros.

    En su disertación, Santiago Muñoz Machado, quien fue presentado por el profesor de la Uhu y miembro de la Acalhu Luis Gómez Canseco, hizo un repaso por las múltiples interpretaciones que se han hecho a lo largo de la historia sobre el pensamiento de Miguel de Cervantes a través de su obras literarias, haciendo hincapié en que el autor de ‘El Quijote’ “no fue un gran sabio universal, pero sí hay que destacar de él su enorme calidad literaria”.

    Respecto a su pensamiento jurídico, eje de la disertación del director de la RAE, Muñoz Machado explicó que se han hecho también múltiples interpretaciones, pero concluyó que Cervantes “fue un hombre muy versado y muy docto en diversas disciplinas jurídicas, como puede comprobarse fácilmente en sus obras”.

    En este sentido, incidió que lo que más destaca de Cervantes es que fue una persona “que claramente vivió la transición entre el Derecho antiguo, el que venía de las costumbres, y el que comenzó a imperar en su época, es decir, el que emanaba del Rey”. Así, el escritor “fue un hombre entre esos dos mundos, como se ve en su obra, y él siempre defendió el Derecho ‘bueno y viejo’”.

    El autor de la monumental biografía ‘Cervantes’ (ed. Crítica) explicó que el autor de ‘El Quijote’ conocía de primera mano la legislación de varias especialidades, como la Penal y la Administrativa, entre otras, y “acabó sabiendo más de Derecho que cualquier personal normal de su época”, algo de lo que se pueden encontrar numerosos ejemplos en sus obras.

    “Cervantes se vio envuelto injustamente en un asesinato y en un homicidio, estuvo en la cárcel de Sevilla y la Inquisición lo tuvo en su punto de mira durante su estancia en Árgel, donde tenía fama de costumbres no frecuentes en asuntos sexuales”, dijo Muñoz Machado, quien aseguró que estas experiencias vitales le llevaron a conocer muy bien el mundo del Derecho en sus muy diversas ramas.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Con este acto, la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva comenzó la celebración del 25 aniversario de su fundación, que incluirá numerosas actividades tanto académicas como formativas durante los próximos meses.

    Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es el trigésimo primer director de la Real Academia Española. Jurista de formación, es doctor en Derecho (1975), técnico de la Administración Civil del Estado (1972), catedrático de Derecho Administrativo, sucesivamente, en las universidades de Valencia (1980-1982), Alcalá de Henares (1982-1994) y Complutense (1994-2014), abogado, escritor, académico, investigador y editor, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador.

    Como director de la RAE, lleva a cabo un nuevo programa de trabajo académico que tiene como eje estratégico la transformación digital de todos los proyectos y servicios, así como del funcionamiento institucional.

    Es doctor ‘honoris causa’ por las universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Universidad Internacional de La Rioja y ha sido profesor visitante en numerosas universidades americanas y europeas.  

    Es autor de una extensa y variada bibliografía, que abarca casi un centenar de libros e innumerables artículos y estudios sobre diversas materias. Es Premio Nacional de Ensayo (2013, por ‘Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo’) y Premio Nacional de Historia (2018, por ‘Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América desde la conquista a las independencias’).

    Por lo que se refiere a su especialidad como jurista, destacan sus importantes ‘Derecho Público de las Comunidades Autónomas’ (2.ª ed., 2007) y ‘Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General’ (4.ª ed., 2015, en 14 volúmenes, con ediciones posteriores y en línea).

    Su amplia y polifacética obra ha sido honrada con numerosas distinciones. Entre otras condecoraciones, ha recibido la Medalla de las Cortes Generales, la Medalla de Andalucía, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. Además, ha recibido la Medalla del Círculo de la Amistad de Córdoba y ha sido reconocido como ciudadano distinguido de la Municipalidad de Guatemala, huésped honorario de la Ciudad de San Salvador e hijo predilecto de Pozoblanco, su localidad natal.

    Junto a los premios nacionales señalados, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Adolfo Posada del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales al mejor estudio de derecho constitucional por Derecho Público de las Comunidades Autónomas; el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba en la modalidad de Ciencias Sociales; el Premio Puñetas de Bronce, otorgado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR); el Premio CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en la categoría de Investigación Social y Científica; el Premio Cordobés del Año; el XI Premio Jurídico ABC Cajasol, y el Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas. Sus méritos académicos y profesionales fueron reconocidos en el ‘Memorial para la reforma del Estado. Estudios en homenaje al profesor Santiago Muñoz Machado’ (2016).

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top