Tu energía más eficiente

Santiago Navarro y María Dolores Sánchez ganan las Becas Daniel Vázquez Díaz 2014

Becas-Vázquez-Díaz

Sus proyectos Urformen. Diario de una biografía fósil y Lo vulnerable II, respectivamente, han sido premiados con 5.000 euros y posterior exposición.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, dio a conocer en el día de ayer los nombres de los dos artistas plásticos que se han alzado ganadores de las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz 2014, convocadas por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva. Santiago Navarro Pantojo, con su proyecto Urformen. Diario de una biografía fósil, y María Dolores Sánchez Sánchez, con su trabajo denominado Lo vulnerable II, recibirán 5.000 euros cada uno y, una vez realizados estos proyectos, se expondrán en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial que gestiona la institución provincial.

Según explicó la diputada de Cultura, esta convocatoria se creó en 1993, fecha en la que “dejó de ser un certamen para convertirse en una beca de creación de artes plásticas destinada a ayudar a los jóvenes creadores andaluces”. Desde entonces hasta ahora, 66 has sido los proyectos becados, que han sido expuestos con posterioridad en la Sala Siglo XXI, referente del arte contemporáneo en la provincia de Huelva.

Tobar señaló que a esta edición se han presentado 50 proyectos de gran calidad artística, 19 procedentes de la provincia de Huelva, de entre los que los miembros del jurado, integrado por los artistasMarcos Fernández, Jorge Hernández y Pepe Mateo y por los galeristas Ángeles Baños y Antonio Jiménez, has seleccionado a los dos premiados con las Becas de esta edición de 2014.

En la lectura del fallo estuvieron presentes los miembros del jurado Marcos Fernández, Jorge Hernández y Antonio Jiménez, quien ha señalado que el proyecto de Santiago Navarro Pantojo, Unformen. Diario de una biografía fósil, presentado bajo el seudónimo de Aarón, es un trabajo “de investigación artística que se concibe a partir de un posicionamiento abstraccionista e irracional de lo vivo, que enlaza, en parte, con la máxima de Wilhem Dilthey, “la vida es el existir (humano) que se vive”, y que se propone desde un concepto biográfico, profundizando en las posibilidades vitales, cambiantes y metamórficas de la forma a través de sus lecturas gráfica y escultórica”.

Este proyecto pretende renovar el lenguaje personal mediante la utilización esencial del dibujo y la economía de otros recursos de apoyo a la imagen gráfica, conjugados con formas escultóricas realizadas en cerámica esmaltada y aluminio fundido.

Por su parte, el artista Marcos Fernández ha explicado que el proyecto Lo vulnerable II, realizado por María Dolores Sánchez bajo el alias de Lola Guerrera, “explora la relación entre el mundo natural tangible y el natural intangible: el espacio que rodea a nuestro planeta. Consiste en recopilar una serie de imágenes de la NASA y reinterpretarlas con materiales de la naturaleza. Estas “reinterpretaciones instalativas” serán localizadas tanto en espacios cerrados (taller fotográfico) como en espacios abiertos (diversos parajes naturales de Andalucía)”.

El objetivo de este proyecto es crear una muestra fotográfica híbrida formada por las fotografías documentales del proceso y las fotografías de las esculturas/instalaciones propiamente dicho. Como resultado de este trabajo se lograrán entre 20 y 30 imágenes fotográficas.

Las Becas Daniel Vázquez Díaz tienen como principal objetivo estimular y promover la creación artística en Andalucía, constituyendo un estímulo para los artistas plásticos, sin olvidar que con ellas se reivindica la figura del notable artista nervense Daniel Vázquez Díaz.

Estas ayudas, dotadas con 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos (5.000 euros a cada uno de ellos) en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.

El prestigio y las posibilidades que ofrecen estas Becas vienen avalados por la calidad de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado así como por el hecho de que gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, como es el caso de Juan del Junco, Jesús Zurita, Jorge Hernández, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Mar García Ranedo.

 

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario