fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Sostenibilidad, transición energética y economía circular, ejes de Atlantic Copper en el horizonte 2022-2030

    Leaderboard Ad
    • La compañía metalúrgica onubense facturó 2.500 millones de euros en 2021 y obtuvo 51 millones de euros en concepto de margen operativo y 5,6 millones de resultado neto

    Los objetivos de neutralidad climática propuestos por la UE a través del Green Deal, la transición energética y la economía circular serán las líneas estratégicas de Atlantic Copper en el horizonte 2022-2030, según ha destacado Carlos Ortiz, director general de Metalurgia de la compañía onubense, en la presentación de resultados de la empresa en 2021.

    Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos; Carlos Ortiz, director general de Metalurgia, y Macarena Gutiérrez, directora general Económico-Financiera.

    Así, Atlantic Copper ha puesto el foco estratégico en el desarrollo de proyectos de innovación relacionados con la economía circular, la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono e hídrica, “con el objetivo de seguir produciendo de forma responsable y sostenible metales como el cobre, el oro, la plata o el paladio, entre otros, fundamentales para las energías renovables, el vehículo eléctrico, la electrificación o la digitalización”.

    En este contexto, CirCular, declarado de Interés Estratégico por la Junta de Andalucía, será la punta de lanza de estos proyectos innovadores, “ya que se convertirá en la primera planta del Sur de Europa en recuperar metales esenciales que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) para darles una segunda oportunidad”. “Será un ejemplo de producción sostenible y un vector de riqueza y empleo”, ha subrayado Ortiz.

    Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos, durante su intervención en el acto presentación de resultados de la empresa en 2021.

    Según ha señalado Macarena Gutiérrez, directora general Económico-Financiera de la Compañía, la demanda de cobre crecerá un 35% en la próxima década, como consecuencia de la urbanización, la electrificación y la transición energética. “El coche eléctrico, por ejemplo, lleva cuatro veces más cobre que un coche convencional, mientras que las tecnologías renovables necesitarán cinco veces más cobre que las de origen no renovable”, ha apuntado.

    En este sentido, Gutiérrez ha subrayado que “Europa es la segunda región del mundo por consumo de cobre, a la vez que muestra una gran dependencia de fuentes externas, por lo que es esencial explorar las distintas posibilidades que nos ofrecen proyectos de minería metálica e impulsar estrategias de economía circular encaminadas a maximizar el reciclaje de metales”.

     

     

    Balance financiero

    En cuanto al balance económico de la compañía, Atlantic Copper facturó en 2021 un total de 2.500 millones de euros, un 41% más que en 2020, “como consecuencia del aumento del precio de los metales”, según ha apuntado Macarena Gutiérrez. De igual modo, la partida destinada a compras aumentó de forma proporcional.  “Evidentemente, el alza del precio de los metales también se ha producido en origen, es decir, en la compra de concentrados”, ha asegurado.

    En términos financieros, la empresa onubense obtuvo 51 millones de euros en concepto de margen operativo y 5,6 millones de resultado neto, cifra en línea al ejercicio anterior. La directora general Económico-Financiera se refirió también al impacto negativo de los altos precios de la energía, que han supuesto en 2021 el 36% de los costes operativos de la empresa, con un impacto de 33 millones de euros más de lo previsto a comienzo de año.  

    En cuanto al capítulo de ventas, el mercado nacional concentró el 57% de las transacciones por un importe de 1.435 millones de euros, mientras que el 43% restante se canalizó a través de operaciones en el mercado internacional por valor de 1.037 millones de euros en una treintena de países, principalmente, del arco mediterráneo. Estos datos afianzan el liderazgo exportador de Atlantic Copper en Andalucía, reconocido por la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre con la concesión del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza.

    Según ha destacado Gutiérrez, “hemos superado con éxito un año muy complejo, gracias al extraordinario trabajo de todas las áreas de la compañía que, de manera coordinada y teniendo como prioridad el cuidado de las personas, han logrado mantener las operaciones y la actividad comercial y financiera de la empresa”.   

     

    Producción Sostenible

    Leaderboard Ad

    En cuanto al concentrado mineral procesado, Atlantic Copper fundió en sus instalaciones un total de 1.023 millones de toneladas para obtener 277.034 toneladas de cátodos, 992.603 toneladas de ácido sulfúrico, así como lodos con un alto contenido en metales como plata (77 toneladas) u oro (4 toneladas) y 624.000 toneladas de silicato de hierro. Así, la compañía onubense se mantiene líder en España en la producción de cobre refinado y ácido sulfúrico.

    En este sentido, Carlos Ortiz recordó la importancia del que tiene el Puerto de Huelva para el desarrollo comercial de nuestros productos. En concreto en el año 2021, se movieron a través del puerto, 3,05 millones de toneladas de productos, 222 barcos y 614 contenedores. “En total, generamos el 7% del tráfico total del puerto”, ha comentado.

    Ortiz anunció que durante 2022 se va a acometer uno de los grandes hitos de la Compañía: la Parada General, con una duración de 55 días y que será la de mayor alcance económico de la historia de la empresa con un total de 78 millones presupuestados y unas 500 actividades de mantenimiento relacionadas con la sostenibilidad de las operaciones, eficiencia energética y seguridad.

    Otro de los ejemplos más importantes de la puesta en marcha de soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética ha sido el reaprovechamiento del calor del proceso de la Fundición para producir energía eléctrica, así como la apuesta por las renovables. “En la actualidad, el 51% de la electricidad consumida en nuestro proceso proviene de fuentes renovables”, ha apuntado Carlos Ortiz.

    Por otro lado, la Seguridad es uno de los puntales estratégicos más importantes de la Compañía. Prueba de ello es la puesta en marcha del proyecto Atlantic Care (2021-2025), dotado con 12 millones de euros y trece acciones, y cuyo objetivo es el cuidado de las personas y lograr cero accidentes en las instalaciones de la empresa.  

     

    Personas y talento

    “La creación de empleo de calidad, la formación y la captación y retención del talento son una constante en la Compañía”, ha subrayado Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper, quien celebró el reciente reconocimiento Top Employers, distinción que acredita a la empresa como una de las mejores de España para trabajar.  

    Así, la Compañía contó en 2021 con una plantilla de 700 emplead@s (85% indefinidos). En total, 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos durante el pasado ejercicio. La empresa impartió un total de 63.000 horas de formación entre su personal en 2021, un 65% más que 2020, recuperando el menor ritmo del año anterior como consecuencia del Covid-19. En este sentido, se destaca que las 324 acciones formativas desarrolladas el pasado ejercicio estuvieron relacionadas, principalmente, con la cultura preventiva en el ámbito de la seguridad laboral, transformación digital, formación de carácter técnico orientada a la gestión de activos y otras enfocadas en habilidades directivas y gestión de equipos. 

    Por otro lado, la FP Dual se ha mostrado, según Villar, como una de las herramientas formativas y de empleabilidad “con mayor proyección” de la empresa. En total, desde 2018, han iniciado el Complejo Metalúrgico 40 estudiantes del CPIFP José Luis Graíño (Palos de la Frontera), con el que Atlantic Copper ha formalizado un acuerdo de colaboración para la formación en la Fundición en las especialidades de Química Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales, Mecatrónica Industrial y Logística y Transporte. La inserción laboral de los estudiantes que han concluido el programa es del 54%.

    Responsables en el territorio

    En materia de Responsabilidad Social Corporativa, Macarena Gutiérrez recordó la adhesión de Atlantic Copper al Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como que “por tercer año consecutivo, hemos mejorado nuestra calificación del rating de ESG, en comportamiento ambiental, social y gobernanza por Vigeo Eiris del grupo Moody’s. El 90% de nuestra financiación está calificada como sostenible, siendo también la primera Fundición de Europa en obtener el sello The Copper Mark, que nos certifica como productor responsable de cobre”.

    Para finalizar, Gutiérrez recordó el importante papel que desarrolla la Fundación Atlantic Copper como impulsora de numerosas iniciativas educativas, medioambientales y culturales en el entorno de la ciudad de Huelva. En concreto, desde su nacimiento en 2009 ha invertido 5,3 millones de euros, 540.000 euros en 2021. De esta cantidad, el 60% se destinó a actividades educativas (Universidad, Prácticas de Empresa y Educación Medioambiental). 

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top