fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • ‘Te estoy amando locamente’ triunfa en los  36º Premios Asecan del Cine Andaluz

    Leaderboard Ad
     
       Ad

    El largometraje, dirigido por el malagueño Alejandro Marín es reconocido con el Asecan a la Mejor Película y Dirección Novel

    La serie El Hijo Zurdo, dirigida por Rafael Cobos y Paco Baños, ha logrado el Premio Sevilla&me Sevilla Film Office a la Mejor Serie, el Asecan Dirección y el Asecan Guion.

    El actor malagueño Antonio de la Torre ha recibido el Premio Asecan de Honor, Mundoficción Producciones ha recogido el Premio Industria Cines de Andalucía, el periodista Manuel Bellido el Asecan Juan Antonio Bermúdez Labor Informativa y la Digitalizadora de la Memoria Colectiva el Asecan Juan Antonio Bermúdez Labor de Difusión del Cine en Andalucía

    La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía -Asecan- ha entregó en la noche de ayer los 36º Premios Asecan del Cine Andaluz en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, entorno que acogió por segunda vez los tradicionales galardones que reconocen el trabajo y las obras de cineastas andaluces anualmente.  Con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa, Sevilla City Office, y el apoyo de la Fundación AISGE, la Fundación SGAE, Cines de Andalucía, AEDAVA y EGEDA, los Premios Asecan se han transformado en una cena que ha reunido al sector para celebrar la cosecha cinematográfica de 2023 con los primeros galardones y reconocimientos del año. Este año la entrega de premios ha sido protagonizada por el actor malagueño Antonio de la Torre, que ha recogido el Premio Asecan de Honor de manos de Alberto Rodríguez, una distinción que reconoce su dilatada trayectoria como uno de los intérpretes andaluces más relevantes del panorama cinematográfico actual, y uno de los principales embajadores de Andalucía en su desempeño profesional.

     

    La película ‘Te estoy amando locamente’ del malagueño Alejandro Marín, para  Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios, La Pepa Films y Canal Sur Radio y TV, ha sido la triunfadora de esta edición de los Asecan al hacerse con los Premios Película y Dirección Novel, que han recogido el propio Alejandro Marín, y el productor Manuel Yebra.

    ‘El Hijo Zurdo’ recogió el primer Asecan Sevilla&me Sevilla Film Office a la Mejor Serie de televisión del año, así como el Asecan Guion para Rafael Cobos y el Asecan Dirección para Rafael Cobos y Paco Baños.

    En la categoría de Dirección se ha otorgado este año un ex aequo al cordobés F. Javier Gutiérrez, que también gana el Asecan Dirección por su trabajo en ‘La espera’.

    Por su parte, la actriz malagueña Kiti Mánver ha logrado el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel protagonista en ‘Mamacruz’ de la venezolana afincada en Sevilla Patricia Ortega, mientras que el gaditano Manolo Solo se ha hecho con el Premio AISGE Interpretación Masculina por su trabajo en ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice.

    El Asecan Música Original también se ha resuelto con un ex aequo, un honor compartido por el compositor Pablo Cervantes reconocido por la partitura del documental ‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’ de Paco Ortiz; y la compositora malagueña Paloma Peñarrubia por la composición musical de ‘Secaderos’ de Rocío Mesa.

    El director Alejandro G. Salgado ha recogido el Premio Asecan No Ficción para ‘Un día Lobo López’ de La Maleta Films; mientras que el Premio Asecan Cortometraje ha sido para ‘Actos por partes’ del granadino Sergio Milán.

    Reconociendo el talento en cualquier formato de creación audiovisual en Andalucía, el Premio Asecan Otros Formatos ha recaído en el podcast de Cordópolis y eldiario.es ‘Anguita y Julio’.

    Ya en las categorías más tradicionales de los Asecan, el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor Informativa se lo llevó el periodista Manuel Bellido por toda una carrera dedicada a la información cinematográfica; el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Digitalizadora de la Memoria Colectiva; y el Premio Libro de Cine, este año se concede a ‘Alberto Rodríguez, director de cine’ de Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina, en Ediciones Sílex.

    Durante la gala de entrega de los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz, la red Cines de Andalucía y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hicieron entrega del Premio Industria – Cines de Andalucía 2023 a Mundoficción Producciones por su compromiso con la producción de películas con valor de pantalla, pensadas para el disfrute del público desde la comedia, y por su decidida tarea en la promoción de sus historias, con componente andaluz y una demostrada preocupación por generar industria audiovisual y riqueza en el territorio. En esta edición de los Premios Asecan se han recibido en total 370 inscripciones, superando en más de 100 las 265 del año pasado, de las cuales 131 han sido para las categorías colectivas y 202 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 31 largos de ficción (el doble que el año pasado), 29 largos documentales, 52 cortometrajes, 11 obras de otros formatos y 8 series. La ceremonia de entrega de los 36º Premios Asecan del Cine Andaluz ha contado con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa Sevilla City Office, con la colaboración oficial de Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Fundación SGAE y Sevilla&me; y con el apoyo de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), la red Cines de Andalucía y (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía). 

     

    LISTA COMPLETA DE PREMIOS

    36 PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ

    PREMIO ASECAN PELÍCULA

    Te estoy amando locamente


    PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

    Javier Gutiérrez por La espera

    Rafael Cobos y Paco Baños por El hijo zurdo

     

    PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL

    Alejandro Marín por Te estoy amando locamente

     

    PREMIO ASECAN GUION

    Rafael Cobos por El hijo zurdo

     PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA

    Solo por Cerrar los ojos

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

     

     

    PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA

    Kiti Mánver por Mamacruz

     

    PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

    Pablo Cervantes por Aníbal. El arquitecto de Sevilla

    Paloma Peñarrubia por Secaderos

     

    PREMIO ASECAN NO FICCIÓN

    Un día Lobo López

     

    PREMIO SEVILLA&ME SEVILLA FILM OFFICE SERIE DE TV

    El hijo zurdo

     

    PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

    Actos por partes

     

    PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

    El podcast Anguita y Julio

     

    PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE

    Alberto Rodríguez, director de cine (Editorial Sílex)


    PREMIO ASECAN JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR DE DIFUSIÓN

    La Digitalizadora de la Memoria Colectiva


    PREMIO ASECAN JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR INFORMATIVA

    Manuel Bellido


    PREMIO DE HONOR

    Antonio de la Torre


    PREMIO INDUSTRIA CINES DE ANDALUCÍA

    Mundoficción Producciones

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top