Tu energía más eficiente

UGT y CCOO convocan huelga indefinida en el transporte escolar a partir del 6 de abril

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado hoy en rueda de prensa la convocatoria de Huelga Indefinida en el sector del transporte escolar en Huelva.

• Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado hoy en rueda de prensa la convocatoria de Huelga Indefinida en el sector del transporte escolar en Huelva. A la convocatoria se suman el comité de empresa de Damas con lo que estarán afectadas todas las líneas de transportes. La huelga, comenzará el próximo día 6 de abril a las 00:00 horas.

•El motivo que sustenta la convocatoria es la pérdida de concesión de transporte escolar por parte de la UTE Escolar Huelva, formada por empresas de Huelva y provincia. Las nuevas adjudicatarias, UTE Pérez Salinas-Autocares Aljarafe y la UTE Rotratour- Autocares Mariano-Alcotan-Transportes Bimenes, ha manifestado su negativa a mantener a los 21 trabajadores que venían prestando ese servicio, a pesar de ser una condición estipulada en el pliego de condiciones.

Tras la pérdida por parte de la UTE Escolar Huelva, de la que DAMAS forma parte principal, de la concesión del servicio de transportes escolares y el incumplimiento por parte de la nueva adjudicataria del convenio colectivo provincial vigente por el que los 21 trabajadores afectados deben de ser subrogados por la nueva empresa, los sindicatos UGT y CCOO han convocado un periodo de movilizaciones que culminará con la huelga indefinida para el transporte escolar y de viajeros, al sumarse el comité de DAMAS, a partir del próximo 6 de abril.

Ambos sindicatos han denunciado que “la nueva adjudicataria de este servicio no cumple con el convenio colectivo que garantiza la subrogación de los trabajadores en las mismas condiciones”, “estas empresas lo que pretenden es abaratar costes salariales, contratando a trabajadores en precario, con menor salario y sustituyendo jornadas completas por contratos por horas, el resultado es convertir un empleo estable y con derechos en un empleo precario y temporal”.

En el pliego de condiciones establecido por la Junta de Andalucía se estipula que “las relaciones laborales de la adjudicataria con su personal deberán de estar regidas por la normativa legal vigente y por el convenio del sector”. En este sentido, José Luis Rodríguez, secretario general de administración pública de CCOO Huelva, ha afirmado que “en caso de que esta condición no se dé, la Junta de Andalucía deberá responder de forma subsidiaria, ya que una administración pública no debería permitir contratos que incumplen las propias normas que ellas mismas han establecido”. Por ello, ha continuado el sindicalista, “cuando publica el pliego de condiciones hay una serie de requisitos que deben ser cumplidos, entre ellos, la subrogación de los trabajadores, en caso de que la nueva adjudicataria no respete este compromiso, la administración debería rescindir el contrato y hacer una nueva adjudicación, sino deberá asumir las consecuencias”.

Por su parte, el secretario general de SMC UGT-Huelva, Francisco Gutiérrez, ha manifestado que “no se puede permitir que tras ocho años de crisis donde los trabajadores han hecho grandes sacrificios en los convenios colectivos por el mantenimiento del empleo, ahora y además de la mano de administración pública se pongan a 21 trabajadores en la calle, por la avaricia de empresas que solo entienden de beneficios y ganancias dejando a un lado el compromiso social y los derechos que asisten a los trabajadores legalmente. Por tanto, emplazamos a la Junta de Andalucia a que haga cumplir con la legislación vigente para que no se queden en el desamparo 21 familias de Huelva y su provincia”.

El calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores y previo a la jornada de huelga será el siguiente: concentraciones en las puertas de DAMAS los días 19, 20,24,25 y 31 de marzo y 1 de abril, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Finalmente, ambas centrales sindicales han realizado un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que secunden la huelga indefinida que comenzará el 6 de abril. Asimismo han apelado a la comprensión y solidaridad por parte de la ciudadanía que será afectada por este conflicto. Huelva no puede permitirse seguir aumentando la lista de parados en una provincia que ya supera las 63.000 personas desempleadas, han subrayado.

Fuente e imagen: UGT Huelva.

 

, , , ,

Comments are closed.