Tu mundo, más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva se une a la campaña de FEBE “Menores ni una gota”, para luchar contra el consumo de alcohol en menores de edad.

 

La adhesión coincide con la realización este fin de semana del programa Los Noc-Turnos. Así, durante la noche del viernes se premiará a aquellos jóvenes que practiquen el conductor alternativo en la ciudad.

 El Ayuntamiento de Huelva se ha unido a la campaña contra el consumo de alcohol en menores de edad ‘Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’ promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así se ha formalizado en la firma celebrada hoy del Acta de Adhesión entre el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el Director Ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha.

 La adhesión a la campaña coincide con la llegada a Huelva de una nueva acción de “Los Noc-Turnos”, la tercera que se realiza en la ciudad, y por la que se busca sensibilizar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos. El programa, desarrollado por Febe, se enmarca en el convenio de colaboración que Ayuntamiento y Federación mantienen desde 2010 para promover hábitos de consumo responsable en torno al alcohol. Así, durante la noche del sábado Los Noc-Turnos estarán en diferentes locales de ocio nocturno del centro de la ciudad.

CIUDADES EN RED ‘MENORES NI UNA GOTA’

 La adhesión a la campaña ‘Menores ni una gota’ supone un paso más en la campaña ‘Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’ promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). A través de esta Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

 Huelva es la cuarta ciudad que se une a esta campaña, ya que en menos de un mes se han adherido Granada, León y Jerez de la Frontera. En este contexto el compromiso se materializará en las siguientes líneas:

Un modelo de ocio alternativo

 A lo largo de los 18 meses que durará la campaña, FEBE y el Ayuntamiento de Huelva divulgarán las múltiples y diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en torno a la campaña. Estas actividades fomentarán un ocio alternativo para los menores, alejado del consumo de bebidas alcohólicas, a través de concursos que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña. Así, habrá concursos fotográficos, deportivos, musicales, de interpretación, de grafitis, de cromos, etc., en los que podrán participar tanto padres, como menores, optando a diferentes premios.

Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos

 Muchos rostros famosos prestarán su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que mostrarán su apoyo y darán razones por las que un menor no debe beber. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojarán en la web www.menoresniunagota.com

 Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de celebrities apoyarán la campaña, aportando consejos y razones dirigidos tanto a padres como a menores. En el caso de Huelva también se procurará el apoyo de algunas de las personalidades y rostros conocidos de la ciudad.

Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”

 Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Huelva y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”

EL CONDUCTOR ALTERNATIVO BUSCA REPETIR ÉXITO EN HUELVA

La adhesión a la campaña viene a reforzar el compromiso municipal con el fomento de un consumo responsable de alcohol. Desde el año 2009 el Ayuntamiento de Huelva y FEBE trabajan conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico, a través de un convenio de colaboración.

 En virtud del mismo, este fin de semana el programa “Los Noc-Turnos” llega de nuevo a Huelva para premiar a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche del viernes 16 de mayo. El objetivo es premiar a aquellos jóvenes onubenses que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche del viernes 16 de mayo en Huelva. Es la tercera vez que se desarrolla esta campaña en Huelva, en la que ya han participado 250 jóvenes onubenses.

 Para el desarrollo de la actividad contamos con la colaboración de la Policía Local y los locales onubenses Red Lyon, Sala Ego, Atarazana, Trastero, Lone Stars, Grial y Tumi. La actividad consiste en la instalación de stands informativos, desde las 22 hasta las 03.30 horas en las distintas zonas de marcha de la ciudad, concretamente en la Gran Vía, Cardenal Cisneros, Pablo Rada y Vázquez Limón.

 Se trata de fomentar la figura del conductor alternativo sensibilizado a los jóvenes de que el alcohol y la conducción son incompatibles. La intención de la campaña es que la responsabilidad de conducir, si se va a consumir alcohol, sea asumida por una persona diferente en el grupo cada fin de semana, que se hagan turnos, de ahí el nombre del programa.

 Para participar en el programa los jóvenes deben presentar su carné de conducir en los stands a los voluntarios, que son alumnos previamente formados de Educación Social de la Universidad de Huelva. A continuación, reciben un pasaporte que se les irá sellando a lo largo de la noche, a medida que van pasando los sucesivos controles. La dinámica prevé la realización de 4 pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido nada de alcohol, es decir 0,0. Aquellos jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos (camisetas, refrescos, snacks y cheques de gasolina).

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

No comments yet.

Deja un comentario