Tu mundo, más eficiente
Tu mundo, más eficiente

El Hospital Juan Ramón Jiménez celebra el Día Nacional del Niño Hospitalizado

  • “El Caballo Viajero” de Obras Cristianas de Gibraleón, Cruz Roja Juventud y el mago Óscar, entre otros, hacen posible esta iniciativa junto a profesionales del centro

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez celebra hoy el Día Nacional del Niño Hospitalizado, una iniciativa promovida por la Fundación ATRESMEDIA que se organiza de manera simultánea en 200 hospitales de toda España. Esta celebración cumple cinco años y rinde homenaje a los menores hospitalizados, sus familias, el personal socio-sanitario y el voluntariado.

La Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón con su programa “El Caballo Viajero”, el voluntariado de Cruz Roja Juventud y el mago Óscar, entre otros, hacen posible su desarrollo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, junto con un grupo de profesionales del centro. Entre todos, han previsto una programación de actividades que tendrá lugar durante todo el día para el disfrute de los menores hospitalizados en Pediatría y en la Unidad Infanto-Juvenil de Salud Mental y de sus familiares. 

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, el director gerente del centro hospitalario, José Luis Bonilla, la coordinadora y el presidente provincial de Cruz Roja Española en Huelva, Rosario Miranda y Juan Jose Blanco respectivamente, y el presidente de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, Jesús Mora, han acudido a la celebración de las actividades matinales, que han comenzado con un buffet de frutas emplatado con formas divertidas para hacerla más atractiva, preparado por los profesionales de Hostelería del centro.

Para animar a la participación en este homenaje tan especial, Un mar de besos, tema compuesto de forma altruista por el grupo valenciano Bombai, ha servido de banda sonora para el lanzamiento masivo de besos en todos los centros hospitalarios. Tanto Bombai como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción para esta iniciativa.

Por su parte. el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha sido el encargado de esta dinámica y de realizar una coreografía en la que han podido participar todos las personas asistentes mientras se agitaban globos y lanzaban besos. Asimismo, han leído un manifiesto poniendo en valor la importancia de la humanización en los centros hospitalarios.

Pero sin duda, la sorpresa de este día tan especial ha venido de la mano de “El Caballo Viajero”, un programa de equinoterapia con el que la asociación lleva más de diez años trabajando por los múltiples beneficios a nivel físico, psicológico y social que se obtiene mediante el contacto con estos fieles amigos.

Los caballos en miniatura Enrique y Pekitas, han acudido al hospital con un equipo de monitores para hacer pasar un rato divertido con distintas actividades de terapia ecuestre. Entre ellas, juegos con pictogramas, un partido de futbol o un paracaídas gigante, fomentando a través de ellas el contacto con los caballos y con el mundo de la discapacidad.

La programación ha continuado por la tarde en la ludoteca pediátrica con una sesión de magia a cargo del Mago Óscar, así como pintacaras y globoflexia con la colaboración del voluntariado, contando también las actividades del día con la colaboración altruista de Plásticos Sur y Mediterránea.

Con esta celebración conjunta se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los menores en el hospital: Especialistas en Medicina, Enfermería, Profesorado y Voluntariado así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del menor durante su ingreso.

El día 13 de mayo ha sido la fecha elegida para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Esta iniciativa se enmarca asimismo en el Plan Director de Humanización del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, dentro del cual la mejora de la atención al menor hospitalizado ocupa un lugar prioritario.

, ,

Comments are closed.