Tu mundo, más eficiente

La foto-denuncia de la semana: “Carreteras en mal estado”

Estado de la A-461. Detalles de la A-461. Imagen de un vehículo circulando por la carretera A-461.

-Varias carreteras de la provincia se encuentran en un mal estado de conservación

-Cristina Beltrán ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, para el arreglo de la carretera autonómica A-493, donde existen claros déficits de mantenimiento.

Tras semanas de observación desde Infonuba nos hemos percatado del mal estado de algunas carreteras de la provincia. Y es que baches, grietas y demás irregularidades llenan el paisaje de algunas vías de la zona. Es el caso de la carretera A-461 en el tramo de 2 km que une las poblaciones de Minas de Riotinto y La Dehesa llena de socavones que dificultan la circulación, y que además de poner en peligro la vida de los usuarios tienen una repercusión negativa en el mantenimiento de los vehículos.

También la carretera N-435 a su paso por la localidad de Beas se encuentra en idénticas condiciones con pequeños hoyos e incidencias en el firme, aunque el caso más flagrante hasta ahora conocido se localiza en la A-493, carretera que une las localidades de Valverde del Camino y La Palma del Condado existiendo a lo largo de un tramo de 32 Kilómetros, baches y unas condiciones para circular no deseables para ningún conductor.

Imagen de la  A-493.

Petición de arreglo de la A-493 con cerca de 1.000 firmas

En este sentido, Cristina Beltrán, una usuaria que transita por esta carretera ha iniciado en las últimas semanas una inciciativa a través de la plataforma Change.org con el fin de sumar firmas para solicitar a la administración competente el arreglo total de la vía. Cristina afirma que lleva desde febrero de 2014 utilizando esta carretera para ir a trabajar de lunes a viernes destacando que es una carretera transitada por muchos vehículos pesados, camiones que van a la planta de reciclaje de Villarrasa, o camiones que van del Condado al Andévalo, más otras camionetas comerciales como las de los supermercados y productos de alimentación. “En los últimos años el tránsito de turismos ha aumentado bastante, tanto en la ida y como en la vuelta. También transitan por ella numerosos ciclistas”, ha destacado.

“La carretera al tener tanto tráfico pesado se deteriora con más rapidez que otras, en estos años he apreciado como han parcheado zonas, siendo peor el remedio que la enfermedad, porque esos parches dejan gravilla suelta que los coches disparan hacía los que vienen detrás y dan en la luna haciendo mella. El último arreglo en condiciones fue en diciembre del 2017,  de un tramo de tan solo kilómetro y medio“, ha manifestado la usuaria.

Asimismo Cristina ha expresado que se le ocurrió hacer la petición porque le parecía ridículo el arreglo de un kilometro y medio, y dio la casualidad que le pudo preguntar al alcalde de Valverde sobre cuando iban a hacer un arreglo integral, contestándole el edil, que dependía de la Junta de Andalucía, que estaba aprobada la petición que ambos alcaldes -Valverde del Camino y La Palma del Condado- habían hecho conjunta en el Parlamento de Andalucía el año pasado.

“Me pareció una buena idea que la queja no fuera solo destinada a los habitantes de mi población, porque no soy la única afectada”, ha resaltado Cristina finalizando con motivo de elección de esta plataforma de recogida de firmas: “Elegí Change.org para hacer la petición, y es porque llevo utilizando esa página varios años, he firmado diferentes peticiones y algunas han tenido éxito como la de financiar el proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada y Reforestar Doñana. Creyendo que firmar on line iba a ser más accesible que las firmas presenciales que requieren más datos personales como el DNI, ya que en la firma en Change solo se aporta  el nombre, apellidos y correo electrónico, pero me encuentro con el problema que hay personas que no recuerdan sus correos, o que no lo quieren firmar por Internet, o se piensan que le van a llegar correos basuras, etc.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto e imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba) / Cristina Beltrán.

 

 

, , ,

Comments are closed.