La subdelegada del Gobierno en Huelva leyó en la jornada de ayer un manifiesto en la sede de la Subdelegación del Gobierno, al que asistieron Manuel Cayuso, coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, y Javier Velasco, inspector jefe de la Policía Nacional en la provincia, además de los responsables de los órganos integrados y no integrados en la Subdelegación
Rico recordó que ahora se cumplen 20 años de la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, aprobada por iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, galardonado con la Mención Especial de los XII Reconocimientos Menina con los que se reconoce a personas, proyectos e instituciones andaluzas por su lucha contra cualquier forma de violencia machista
El acto culminó con un minuto de silencio por las 1.286 mujeres fallecidas por violencia de género en España desde 2003 (265 en Andalucía), así como por los 63 menores fallecidos por violencia vicaria (10 en Andalucía), cuyo seguimiento se realiza desde 2013
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, realizó en la jornada de ayer un llamamiento a la “determinación en la consecución de una sociedad igualitaria, libre de violencia machista”, con motivo de un acto solemne en la Subdelegación del Gobierno en Huelva para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.
A este acto asistieron Manuel Cayuso, coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, y Javier Velasco, inspector jefe de la Policía Nacional en la provincia, además de los responsables de los órganos integrados y no integrados en la Subdelegación,
En la lectura del manifiesto por el 25N, Rico recordó que en un mes se cumplen 20 años de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. “Esta ley ha hecho de España un referente internacional en la lucha para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus formas”, afirmó Rico.
Esta ley fue aprobada por iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido ahora galardonado con la Mención Especial de los XII Reconocimientos Menina con los que el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y a propuesta de la Delegación y de las Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, reconoce a personas, proyectos e instituciones andaluzas que han destacado durante el año 2024 por su actividad contra cualquier forma de violencia machista.
La subdelegada del Gobierno señaló “la continuidad de la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista”, destacando “la aprobación del Real Decreto 664/2024, de 9 de julio, por el que se regulan las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales, así como la apertura paulatina, a lo largo del año, de 52 centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual en todo el territorio nacional, financiados con cargo a los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Asimismo, Rico subrayó la importancia de que se haya ampliado el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) a todas las formas de violencia contra las mujeres, así como el sistema de seguimiento a las víctimas por medios telemáticos, que incluye también este tipo de violencias. De esta manera, la línea 900 200 999 se ha reforzado mediante el acuerdo de interconectividad suscrito entre la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con el servicio de emergencias 112.
Todas estas medidas se complementan con las que se han previsto en materia de empleo, entre las que Rico destacó la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, que regula el acceso al subsidio por desempleo para las víctimas de violencia de género o sexual, que, entre otros beneficios para las víctimas, les reconoce el derecho a compatibilizar el subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta ajena.
María José Rico también recordó que el Grupo de Investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Huelva ha recibido la Mención especial de la duodécima edición de los Reconocimientos Menina, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
Minuto de silencio por 1.286 mujeres y 63 menores fallecidos
El acto culminó con un minuto de silencio por las 1.286 mujeres fallecidas por violencia de género en España desde 2003, cuando se empezó a llevar un registro. De ellas, 265 son homicidios en Andalucía. A ellas hay que sumar 63 menores fallecidos por violencia vicaria desde que, en 2013, se reformó la Ley Orgánica para reconocer esta forma de violencia, cuyo seguimiento se incluye en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGén). De ellos, diez menores se cuentan en Andalucía.
En este contexto se destaca que según el último informe actualizado del sistema VioGén, hay 1.532 casos activos en Huelva. La mayoría de los casos (622) están considerados de riesgo bajo; 203 manifiestan un riesgo medio de que puedan sufrir un nuevo ataque por parte del agresor, mientras que 17 se clasifican de riesgo alto.
En este año, se contabilizan 10 asesinatos de mujeres en Andalucía, incluida la última víctima, de 46 años, fallecida en la localidad sevillana de Estepa en la víspera de este 25N. A ellas hay que añadir dos menores víctimas por violencia vicaria.
Según los datos extraídos del informe mensual del sistema VioGén, correspondiente a septiembre, el número de pulseras de alejamiento activas en Andalucía creció un 10% en el mes de septiembre respecto a 2023, hasta alcanzar los 1.170 dispositivos impuestos por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento.
Esta cifra, que representa el 35,78% del total nacional y 158 más que en el mismo mes de 2023, indica ue la implantación de este tipo de dispositivos sigue estando consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional, ya que la tasa por millón de mujeres de 15 años o más en Andalucía es de 455,7, más del doble de la media nacional, establecida en 223,9.