Tu mundo, más eficiente

Activado el nivel 1 del Plan Infoca por un incendio forestal en Paraje El Guijarro en La Granada de Riotinto

-Desalojadas de forma preventiva una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada de Riotinto y de Camino Jarama en Zufre

-La carretera A-461 permanece cortadaen el kilómetro 24, 800 y entre el 31 y el 39, también la N-433 entre el 61 y 63 para evitar la circulación en la zona y facilitar las tareas del operativo

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha activado a las 20:07 horas de hoy martes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca), en su fase provincial, debido a un incendio forestal declarado esta tarde en el Paraje El Guijarro en el término municipal de La Granada de Riotinto (Huelva).

El nivel 1 activado por el delegado del Gobierno de Huelva, Francisco José Romero Rico alude a aquellos incendios forestales que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. El delegado, director del Plan en este nivel, se ha desplazado a la zona para ponerse al frente del operativo junto al director de General de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez Carretero. La Guardia Civil ha desalojado a una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre. Agentes del subsector de tráfico han procedido al corte de la N-433, entre los kiló­metros 61 y 63, así como la A-461, en el punto kilómetrico 24, 800 y entre los kilómetros 31 y 39 para evitar el tráfico rodado en la zona más próxima al incendio y para facilitar la intervención de los operativos de emergencia.

Vista desde el municipio de Nerva.A primeras horas de la tarde, efectivos de la Guardia Civil también recomendaron la vuelta al municipio a varias decenas de personas que se encontraban en el monte cuidadando del ganado, así como a otras que estaban realizando senderismo en las zonas rurales de Jarrama, Albarderos y La Hoyuela.

El Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca de Huelva mantiene desplegados en el lugar un total de setenta bomberos forestales, el director del Centro Operativo Provincial, ocho técnicos de Operaciones y uno de Extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), cuatro autobombas, una nodriza y hasta trece medios aéreos, tres de ellos del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España (MAPAMA) y uno del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. También se integra en el dispositivo desplegado una Unidad Móvil de Análisis y Planificación, con un dron equipado para la realización de tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del MAPAMA.
Más de medio centenar de avisos al 112
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha comenzado a recibir los primeros avisos alertando de un avistamiento de humo sobre las 15:45 horas. El centro coordinador ha activado, inmediatamente, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca de Huelva.
Fuente: 112 Emergencias de Andalucía.
Imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

 

, , , ,

Comments are closed.