Tu energía más eficiente

‘Asociación de la Prensa de Huelva 1910’: homenaje a 100 años de historia del periodismo onubense

La diputada de Cultura, Elena Tobar, presentó el pasado 7 de noviembre el libro Asociación de la Prensa de Huelva 1910, escrito por el periodista del diario Huelva Información Eduardo J. Sugrañes

Tras cuatro años de trabajo del periodista Eduardo Sugrañes, nace esta publicación como homenaje a la labor de los profesionales de la prensa

La diputada de Cultura, Elena Tobar, presentó el pasado 7 de noviembre el libro Asociación de la Prensa de Huelva 1910, escrito por el periodista del diario Huelva Información Eduardo J. Sugrañes, editado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la institución provincial, donde se recoge el testimonio de los más decien años de la existencia de una asociación profesional esencial para toda la sociedad onubense como es la Asociación de la Prensa de Huelva.

Tobar dió las gracias “en mayúsculas” a la Asociación por la propuesta realizada al Área de Cultura para la publicación de este trabajo que recoge “el sentir de la profesión, su quehacer diario, abordando un tema que habla de nosotros, de nuestra historia, de la prensa de nuestra provincia”, convirtiendo este libro en un “justo homenaje a una profesión demasiado castigada”, que está sintiendo de lleno las dificultades de la situación actual, y a la labor ejercida durante estos más de cien años por una Asociación “que vela por la defensa de los derechos de esta profesión”.

Sobre su autor, Eduardo J. Sugrañes, la diputada destacó el respeto de este periodista por la profesión y su rigor investigador a partes iguales. En palabras de Tobar, “Eduardo es una persona que ama su profesión y admira el trabajo de todos sus compañeros, y ha sabido recoger en este libro esa tradición de profesional comprometido con la tierra, respaldada en una variada bibliografía sobre la identidad cultural de nuestra provincia, logrando una obra innovadora y rigurosa, que marca un antes y un después en la historia del periodismo onubense”.

El periodista y anterior presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, mostró su agradecimiento a la Diputación de Huelva y en concreto a la diputada de Cultura, Elena Tobar, por ese “apoyo decidido” para que la memoria y la historia de nuestra tierra se conserve, con proyectos tan importantes como la digitalización de los archivos sonoros de Radio Nacional de España y ahora con la edición de este libro sobre los cien años de existencia de la Asociación de la Prensa onubense.

Terán ha ensalzado el intenso trabajo de investigación desarrollado por Sugrañes durante más de cuatro años, trabajo gracias al que “se ha recuperado una parte de la historia de nuestra provincia”, como la confirmación de que la Asociación de la Prensa fue “una de las fundadoras de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española”.

Por su parte el autor, Eduardo J. Sugrañes, se unió a los agradecimientos, señalando que fue en 2010, durante la celebración del centenario de la Asociación cuando adquirió el compromiso de investigar y ampliar sobre los datos publicados en el periódico Huelva Información. A partir de ahí han sido cuatro intensos años de recogida de información en las hemerotecas, ya que “no existen archivos de prensa”.

Sugrañes realiza un recorrido histórico, a través de su obra, por los más de cien años de vida de esta asociación que en 1910 se crea con el objetivo de dignificar la profesión y velar por los intereses del colectivo, convirtiéndose en baluarte de la libertad de expresión, pasando en muchas ocasiones por encima de la censura. Con prólogo de Jesús Hermida, a través de sus 285 páginas y 500 citas, esta obra recopila las luces y sombras vividas en la historia de esta Asociación que sufrió dos reorganizaciones, en el año 1921 y durante la década de los ochenta, y que supone un antes y un después en la historia del periodismo local.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.