Tu energía más eficiente

Carmen Crespo destaca que casi la mitad de los rescates a personas de Salvamento Marítimo se realizan en Andalucía

IMG-20140625-WA0004

Crespo valora la “alta cualificación y especialización” del personal de Sasemar, que “conoce perfectamente el mar y sus peligros”.

El 75% de las personas asistencias a personas realizadas en las costas andaluzas fueron a inmigrantes

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que casi la mitad de los rescates a personas realizados por Salvamento Marítimo en España en 2013 se realizaron desde Andalucía, lo que a su juicio “evidencia la importante labor de los Centros de Coordinación que Salvamento Marítimo tiene ubicados en la costa andaluza”.

Durante una visita a las instalaciones del Puerto de Tarifa, acompañada por el presidente del la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, la delegada ha asegurado que “el Gobierno mantiene un compromiso con la seguridad en el mar, por ello, seguimos apostando por el trabajo que realiza Salvamento Marítimo y valoramos la alta cualificación y la especialización de su personal, que conoce perfectamente el mar y sus”.

Crespo ha detallado que los cinco centros ubicados en nuestra Comunidad Autónoma (Tarifa, Huelva, Cádiz, Algeciras y Almería) atendieron al 47% del total de personas atendidas en España en las actuaciones desarrolladas Salvamento Marítimo en el año 2013. Así, en Andalucía se coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 6.135 personas en 1.086 actuaciones marítimas de emergencia en las que se vieron implicadas 1.032 embarcaciones, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al año 2012 (se realizaron 1.086 actuaciones con 5.022 personas involucradas).

De las actuaciones realizadas, 851estuvieron relacionadas con el salvamento marítimo, 182 con seguridad marítimay 53con la protección del medio ambiente marino.

La delegada ha destacado la coordinación de Salvamento Marítimo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Protección Civil y Cruz Roja, “para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de embarcaciones y personas que necesitan asistencia en alta mar”.

Rescates a inmigrantes

“Gran parte de las actuaciones son las actuaciones están relacionadas con la llegada de inmigrantes a la costa andaluza”, ha asegurado la delegada, indicando que “el 75% de las personas asistidas por Salvamento Marítimo en Andalucía en 2013 fueron inmigrantes llegados a las costas andaluzas”.

En el caso de Tarifa, el 88 % de los rescatados fueron emigrantes (3.422 del total de 3.909). Por su parte, el centro de Almería coordinó 56 casos, con 1.206 personas involucradas, y el centro de Algeciras un caso con 3 personas.

Evolución 2014

Crespo ha indicado también que el número de intervenciones relacionadas con la llegada de emigrantes “ha descendido ligeramente en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior”. A este respecto, ha detallado que hasta mayo del 2014, Salvamento Marítimo coordinó 67 emergencias y asistió a 1.055 personas, frente a las 85 emergencias y 1.239 personas del mismo periodo de 2013. El centro de Tarifa ha absorbido más del 80% de estas emergencias.

La delegada ha precisado que “el objetivo del Gobierno de España ante la emigración es, en primer lugar, salvar vidas, por eso es tan importante el trabajo de Sasemar en el Estrecho y, en segundo lugar, colaborar con las organizaciones humanitarias para garantizar su asistencia social y sus derechos fundamentales”.

En este sentido, ha agradecido la labor que realiza Cruz Roja en la atención a los inmigrantes, tanto cuando llegan a la costa andaluza como, posteriormente, prestándoles ayuda humanitaria en los centros de acogida y ha recordado que la organización cuenta con 160 personas y más de 2.000 voluntarios que atendieron a un total de 27.437 inmigrantes en 2013.

Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario