Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • Declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase provincial debido a un incendio forestal originado en la localidad sevillana de El Madroño

    Imagen de llamas del incendio junto a la aldea de Villagordo.

    La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla ha declarado a las 18:09 horas horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en la localidad sevillana de El Madroño próximo en el paraje de Juan Antón y cerca del límite con la provincia de Huelva.

    El fuego ha provocado que los efectivos de emergencia estén procediendo a la evacuación de unas 40 personas de la pedanía de Juan Antón y se ha habilitado el centro de educación infantil y primaria Peñaluenga de El Castillo de las Guardas para su acogida mientras duren las labores de intervención en la zona y persista el riesgo para las viviendas.

    El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

    Una avioneta realiza una descarga.

    Bombero bajo la descarga de un helicóptero.

    El Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado un centenar de profesionales, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, agentes de Medio Ambiente y la dirección del centro Operativo provincial, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF). Por aire, trabajan sobre la zona un total de 14 aeronaves, entre aviones de carga en tierra, helicópteros y aviones de coordinación.

    Leaderboard Ad

    Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla, Bomberos de la Diputación y Policía Local.

    El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible incluso desde las localidades onubenses de Nerva y Minas de Río Tinto. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16:30 horas, avisando de un incendio en un terreno abrupto del paraje de Juan Antón.

    Los servicios de la Junta de Andalucía en materia de emergencias y Medio Ambiente están usando para la zona afectada estudios interfase elaborados previamente que incluyen cartografía de detalle, así como un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, carreteras y zonas de evacuación, puntos de encuentro y punto de toma de helicóptero, que favorecen la adopción de medidas preventivas, facilitan el trabajo de los operativos y hacen más eficaz la intervención en estos incendios próximos a zonas urbanas.

    Incendio visto desde el embalse del Jarrama.

    Actuación de medio aéreo.

    Un equipo de actuación en el lugar.

    Un bombero recorre la carretera para dar aviso de un foco cercano a un helicóptero.

     
     
    Fuente e imágenes: 112 Emergencias de Andalucía / José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P