fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Dos aldeas del Castillo de las Guardas son desalojadas debido a un incendio forestal

    Leaderboard Ad
     
     

    Los vecinos durante el desalojo en La Alcornocosa.

    Más de 200 efectivos de emergencias trabajan en la extinción y coordinación del incendio forestal declarado esta tarde en la localidad sevillana de El Castillo de Las Guardas que ha provocado el desalojo en prevención de 80 vecinos de las pedanías de La Alcornocosa y Archidona.

    La Delegación del Gobierno andaluz en la provincia de Sevilla mantiene activo a esta hora el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales, según ha informado el delegado de Medio Ambiente en Sevilla, José Losada, tras asistir a una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona de Valdeflores.

    Losada ha destacado el intenso trabajo llevado a cabo desde que se declaraó el incendio a las 13:21 horas por el operativo de emergencia en el que trabajan más de 200 efectivos de los distintos servicios. El delegado ha destacado que las tareas se han centrado en “defender en todo momento a la población y a las casas”. “Los trabajos de extinción están siendo duros, porque el frente es amplio y la Junta ha desplegado por ello un amplio dispositivo”, agregó el delegado, quien también señaló que “la colaboración de la ciudadanía ha sido y es fundamental en la conservación del patrimonio natural andaluz, ya sea para dar aviso al 112 de los incendios, como para informar de posibles actividades delictivas y en los desalojos efectuados, ya que el incendio ha podido ser intencionado, pues tiene dos focos distintos, aunque habrá que esperar al estudio de la Brigada de Investigación”.

    El incendio declarado en el paraje de Las Jarillas ha provocado el desalojo en prevención de unas 80 vecinos de las pedanías de La Alcornocosa y Archidona, realojados en el colegio municipal de Peñaluenga. Cuatro casas de La Alcornocosa se han visto afectadas parcialmente por las llamas sin que el resto haya sufrido daños.

    El 112 ha recibido desde el inicio del siniestro más de 120 avisos por la existencia del fuego, cuya columna de humo ha sido visible a lo largo de esta tarde desde distintos puntos de la zona, tanto de Huelva como de Sevilla.

    Infoca sigue trabajando en el lugar y ha llegado a desplegar a siete helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones de carga en tierra, tres helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación, cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama). Los medios aéreos han empezado a retirarse progresivamente al hacerse de noche y permanecen una treintena de efectivos especializados en tierra, junto a maquinaria pesada. Infoca ha movilizado a tres vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), ocho técnicos de operaciones y ocho grupos de especialistas. En total, más de un centenar de bomberos forestales, un técnico de extinción, tres agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la Brigada de Investigación de Incendios forestales, el director del Centro Operativo Provincial y el director del Centro Operativo Regional, junto con los agentes de Medio Ambiente.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En el lugar también está desplegado el Puesto de Mando Avanzado coordinado por Emergencias Andalucía e Infoca (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) y en el que están representados todos los operativos participantes: efectivos del Sistema Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, así como agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

    El PMA, instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA-, es una pieza clave para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones.

    El puesto tiene conexión directa con las salas regionales y provinciales de 112 ya que utiliza la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Gracias a esta tecnología, el operativo de emergencia puede realizar de forma guiada todos las actuaciones que contempla el Plan, tener acceso a cartografía digital de la zona, así como a informes y cronologías, entre otros documentos y servicios.

    Fuente: 112 Emergencias de Andalucía.

    Reportaje gráfico: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top