Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva acerca la memoria colectiva de Rociana a sus vecinos más jóvenes

Iglesia Rociana del Condado

240 alumnos de secundaria participan en una actividad intergeneracional, encuadrada en el I Encuentro de la Diversidad de la localidad.

Comprender cómo era la vida en Rociana cuando los que ahora son mayores eran sólo niños, conocer la historia reciente del pueblo y propiciar que los jóvenes del lugar valoren en su justa medida el nivel de vida que disfrutan actualmente, son los objetivos de la actividad “Memorias de mi pueblo”, que los Servicios Sociales Comunitarios Condado Sur de Diputación ha celebrado, en el marco del I Encuentro de la Diversidad de Rociana del Condado. La actividad, según explica la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, surge en la Comisión de Convivencia e Interculturalidad de la que forma parte Diputación junto a los centros educativos, Delegación de Educación, técnicos de cultura y trabajadores sociales municipales, AMPAS y asociaciones locales.

“Memorias de mi pueblo” es una actividad de intercambio de experiencias y acercamiento intergeneracional entre los alumnos del IES “Virgen del Socorro” y los mayores del Hogar del Pensionista de Rociana. Doscientos cuarenta alumnos de los tres cursos de ESO de este instituto han participado junto a mayores y rocianeros de todas las edades, en esta actividad, que tiene entre sus objetivos prioritarios el acercamiento e intercambio de experiencias entre las dos generaciones; favorecer que los jóvenes valoren el papel de sus mayores como conocedores y trasmisores de la cultura, tradiciones e historia de Rociana; y que estos jóvenes y la población en general conozcan y valoren la historia y la cultura de su pueblo.

La actividad, que ha tenido un gran éxito, al igual que el resto de las encuadradas en el I Encuentro de la Diversidad, se ha desarrollado a través de una conferencia sobre la historia, el origen y el devenir social y cultural de Rociana; la exposición de fotografías antiguas “Memorias de mi pueblo”; y un cara a cara de preguntas y respuestas entre los jóvenes y tres personas mayores del municipio, denominado “El abuelo y la abuela lo saben todo”. Ello ha propiciado que los jóvenes conozcan de primera mano los juegos, las aficiones, las tradiciones, las ilusiones y los problemas con los que se enfrentaban estos abuelos de Rociana cuando tenían la misma edad que ellos.

¿En qué años vivió usted como niño?, ¿Cómo se divertían?, ¿Cuáles eran las obligaciones de un joven de su época?…..Una vez contestadas todas las preguntas, los alumnos portavoces realizaron una breve conclusión de la entrevista, en la que quedaron patente la admiración y el respeto por sus mayores.

El I Encuentro de la Diversidad de Rociana del Condado ha posibilitado la realización de un amplio programa de actividades, en el que han tenido cabida juegos, manualidades, cuentacuentos del mundo, talleres solidarios, cantos y danzas internacionales, concurso de dibujo y otras actividades protagonizadas por el respeto a la diferencia y la diversidad.

Alumnos de secundaria participan en una actividad intergeneracional

Imágenes y fuente: Diputación de Huelva.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario