Tu energía más eficiente

El Consejo Local de la Mujer recuerda a las dos víctimas de violencia de género asesinadas en mayo.

Pedro Rodríguez y Juana Carrillo en un debate con escolares en la Casa Colón

En lo que va de año han muerto 26 mujeres, aunque esta cifra podría incrementarse a 28 si se confirman los dos casos que se encuentran en investigación.

El Consejo Local de la Mujer, presidido por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, ha lamentado los dos nuevos casos de asesinatos de mujeres en el mes de mayo, víctimas de la violencia de género, que en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 26 mujeres, aunque actualmente hay otros dos casos en investigación, por lo que esta cifra podría elevarse a 28.

De las 26 mujeres asesinadas, sólo ocho habían presentado denuncia previa por malos tratos, por lo que el Consejo Local de la Mujer hace un llamamiento para denunciar la violencia de género “ante cualquier signo de maltrato”. Cataluña, con seis muertes, es la comunidad autónoma que registra más casos de asesinatos por violencia de género, seguida de Andalucía, Madrid, y Galicia, con cuatro casos cada una de ellas. Además, hay que lamentar que como consecuencia de estos 26 crímenes, 14 menores de edad han quedado huérfanos.

El 5 de mayo se producía la primera víctima del mes, después de que un hombre asesinara a su ex pareja y a la actual pareja de ésta en la localidad madrileña de Villarejo de Salvañés. La fallecida, de 24 años, y su novio, de 31, ambos de nacionalidad magrebí, fueron hallados muertos por el hijo menor de la mujer asesinada. Ambos habían sido degollados, presuntamente por la ex pareja de la mujer, también de nacionalidad magrebí, y sobre el que pesaba una orden de alejamiento después de que la víctima le denunciara en dos ocasiones: una primera por malos tratos y la segunda por amenaza de muerte.

El pasado sábado, último día del mes, hubo que lamentar una nueva muerte, la de una mujer rumana de 32 años, supuestamente a manos de su pareja, un rumano de 32 años, que acuchilló a su víctima en repetidas ocasiones a la entrada de la chabola en la que ambos residían junto a sus dos hijos menores de edad, que han sido acogidos por la Junta de Andalucía. La Policía Nacional logró detener al presunto asesino en Valencia, que tenía intención de coger un vuelo hacia Rumanía.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha confirmado dos nuevos casos de violencia de género que se encontraban en investigación. El primero de ellos ocurrió el 14 de febrero en la localidad alicantina de El Campello, al encontrarse en su domicilio de la playa el cuerpo sin vida de una exedil de Lorca, de 58 años, asesinada presumiblemente a golpes por su pareja, un pakistaní de 30 años con el que había iniciado una relación dos meses atrás.

El segundo caso confirmado data del 6 de marzo. El crimen ocurrió en la localidad gaditana de Chiclana y la víctima es una mujer de 76 años que fue hallada muerta en su piso junto a su marido, de 79 años, que al parecer falleció tras dispararse con la misma escopeta con la que mató a su mujer, tras propinarle un tiro en la cabeza.

En estos momentos hay dos asesinatos de mujeres en vía de investigación, ocurridos el 15 de febrero y el 5 de marzo en El Escorial (Madrid) y en San Roque (Cádiz), respectivamente. En este último, hay que lamentar la muerte de una mujer y su hija de 9 años.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario