La incorporación de un segundo premio provincial, dotado con 1.000 euros, novedad más destacada de esta edición.
El Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva ha dado el pistoletazo de salida a la V edición del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, que tiene este año como novedad más destacada la incorporación de un segundo premio provincial, dotado con 1.000 euros. Así lo ha manifestado la diputada del área, Rocío Cárdenas, en la rueda de prensa de presentación de este concurso, destinado a fortalecer el tejido asociativo de la provincia de Huelva, formado por más de 2.000 asociaciones.
“Impulsar y reconocer el trabajo de las asociaciones de nuestra provincia y su capacidad para dar respuesta a las necesidades sociales de nuestros ciudadanos, de forma cercana, solidaria y creativa”, es el principal objetivo, según Rocío Cárdenas, del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, que Diputación viene celebrando desde el año 2009, aunque en formato de concurso comarcal la trayectoria se remonta al año 1998. “El asociacionismo –ha manifestado la diputada- es un factor clave de participación en nuestra sociedad, ya que es un elemento vertebrador de la comunidad y de la cohesión social”. Por eso, según Cárdenas desde el Área de Bienestar Social “venimos trabajando y dinamizando nuestro tejido asociativo con actuaciones y proyectos ya consolidados, como el Concurso de Proyectos para Asociaciones; y poniendo en marcha otros novedosos, como la Plataforma “Conectaconlaboración”, activa desde el pasado mes de junio a través de la página Web de Diputación”.
Desde el 2 de septiembre y hasta el 6 de octubre, para los proyectos presentados en los distintos Centros de Servicios Sociales; y el 7 de octubre, para los que se presenten en el registro general de Diputación, estará abierto el plazo de recepción de los proyectos participantes en este concurso, en el que pueden participar todas las asociaciones legalmente constituidas que pertenezcan a los municipios menores de 20.000 habitantes que configuran las 9 zonas de trabajo social cuyo ámbito de intervención es competencia de Diputación. El contenido de los proyectos podrá versar sobre cualquier tema de interés social –interculturalidad, integración, prevención, sensibilización, solidaridad intergeneracional …- dirigidos a uno o varios sectores sociales, como la infancia, la juventud, personas mayores, dependientes, mujer… o cualquier otro de relevancia social.
La cuantía total de los premios asciende a 21.000 euros, repartidos entre: 9 primeros premios comarcales, dotados con 1.200 euros cada uno; 9 segundos premios comarcales, dotados con 800 euros; y un primer y segundo premio provincial, dotados con 2.000 y 1.000 euros respectivamente. La entrega de los premios provinciales se producirá en torno a la fecha del 5 de diciembre, coincidiendo con el Día del Voluntariado.
La diputada de Bienestar Social, que ha asegurado que el concurso ya se ha consolidado como uno de los de mayor proyección local y provincial para fomentar el tejido asociativo de nuestra provincia, ha recordado que el año pasado participaron en el mismo 61 asociaciones con 82 proyectos. De estas asociaciones, el 23% eran de mujeres, seguidas de asociaciones de personas mayores, que junto con las de familias y personas con discapacidad, representaron la mitad de la totalidad de las asociaciones participantes.
Respecto a la tipología de los proyectos presentados la pasada edición, Cárdenas ha explicado que el 28% estaban relacionados con la integración social de diversos colectivos, sobre todo de personas con discapacidad. Los proyectos de prevención social de menores y jóvenes ocuparon el segundo lugar, con un 26,6%; y los intergeneracionales representaron el 22%.
El ganador de la edición 2013 del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva fue el proyecto de sensibilización y formación en materia de optimación y ahorro de recursos en el Comedor Social de la asociación “Obra social Nuestra Señora de Consolación” de Cartaya denominado “Súmate y resta gastos”.
Fuente e imagen: Diputación de Huelva.