Faneca y el director territorial de la entidad firman un convenio de colaboración, a beneficio de familias en riesgo de exclusión social.
La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Luisa Faneca, y el director territorial de Caixabank de Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el reparto de 1.250 kits de material escolar entre niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social. El proyecto denominado “Un lápiz, una oportunidad”, que desarrolla la mencionada fundación, va dirigido a paliar los gastos iniciales del comienzo del curso escolar 2014-2015 de familias en riesgo de exclusión social de nuestra provincia, con hijos escolarizados en educación primaria.
María Luisa Faneca y Rafael Herrador han coincidido en resaltar la importancia de esta iniciativa, que la Obra Social “la Caixa” ya ha llevado a cabo en Cádiz, Ceuta y Sevilla, y que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. La entrega de material escolar a familias que, debido a la crisis, atraviesan por una difícil situación económica, es otro de los aspectos destacados por los responsables de ambas instituciones.
La vicepresidenta de Diputación ha explicado que ya ha comenzado la entrega de este material escolar, por parte de los trabajadores sociales de las nueve zonas de trabajo social de la provincia, a estos escolares de ente 6 y 10 años de los municipios onubenses menores de 20.000 habitantes. Mañana finalizará el reparto de material, con lo que se asegura que al comienzo del curso todos los niños seleccionados dispondrán del material adecuado para comenzar su nueva andadura educativa, como el resto de sus compañeros.
Faneca, que ha agradecido a la Obra Social “la Caixa” su compromiso social y su ayuda a los niños más desfavorecidos de nuestra provincia, ha asegurado que “la lucha contra la pobreza, la vulnerabilidad social sobrevenida y la exclusión social es una de las principales prioridades del Área de Bienestar Social de Diputación”. El Plan Provincial de Acción Social 2013-2015, dotado con 33 millones de euros por anualidad, está dirigido, según la vicepresidenta, a consolidar “un sistema de servicios públicos justo, igualitario y sostenible”. Entre las medidas contempladas en este Plan, y destinada a combatir la exclusión social, destacan las ayudas Económicas Familiares, las de Emergencia Social y las que Diputación ofrece a través del Economato “Resurgir, de las que el año pasado se beneficiaron un total de 6.531 familias, por un importe de 766.114 euros.
La protección integral de los menores es otra de las prioridades de Diputación, según ha asegurado su vicepresidenta. En este sentido Faneca ha señalado el Programa de Tratamiento a Familias con Menores, cuyo objetivo es preservar los derechos y el desarrollo integral de menores que se encuentran en situación de riesgo por circunstancias de dificultad familiar. El año pasado este programa atendió a 212 familias con 376 menores de nuestra provincia.
Por su parte, el director territorial de “la Caixa” en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, que ha agradecido a Diputación “la disponibilidad que siempre nos otorga”, ha resaltado el compromiso de la institución “con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas más necesitadas”. Ha afirmado, igualmente, que “estar cerca de las personas más vulnerables es nuestra razón de ser, ya que el 73% de los 50 millones de euros que nuestra Obra Social destina a Andalucía tiene como finalidad el desarrollo de programas sociales y asistenciales”. En el año 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”.
Cada kit de material escolar está compuesto por estuche, cuadernos, bloc de manualidades, bloc de dibujo, carpeta, lápices, bolígrafos, gomas, sacapuntas, tijera, caja de lápices de colores, rotuladores, pegamento y regla.
Fuente e imagen: Diputación de Huelva.