Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva y los Grupos de Desarrollo Rural convocan 95 becas para favorecer el acceso laboral de los jóvenes 

  • Titulados universitarios podrán realizar prácticas profesionales por un periodo de dos meses en empresas privadas de sus comarcas 

La Diputación de Huelva, en colaboración con los distintos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, va a poner en marcha el Plan Hebe: Primera Oportunidad, dirigido a jóvenes universitarios residentes en las comarcas de la provincia. En concreto, se destinarán 150.000 euros para 95 becas de prácticas profesionales en empresas privadas por un periodo de dos meses, con las que se favorecerá la formación práctica de los onubenses universitarios.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada por los representantes de los Grupos de Desarrollo Rural, ha presentado el Plan Hebe, del que se podrán beneficiar los jóvenes de edad comprendida entre 20 y 29 años, que dispongan de titulación universitaria y no haber transcurrido más de dos años desde la finalización de la titulación. Además, deberán carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con dicha titulación y encontrase empadronado en algún municipio del Grupo de Desarrollo Rural que corresponda.

El Plan HEBE se articulará a través de los 5 Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia: ADRAO, en el Andévalo, Guadiodiel en la Costa, ADERCON en el Condado, ADR Cuenca Minera y GDR SAYPA  en la Sierra.

En total se convocan para toda la provincia 95 becas de carácter personal para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas privadas pertenecientes a los principales sectores productivos del territorio del GDR que corresponda. Teniendo en cuenta la población de cada comarca, 15 becas se repartirán en el Andévalo, 27 en el Condado, 26 en la Costa, 15 también en la Sierra y 12 en la Cuenca Minera.

Según María Eugenia Limón, “desde las administraciones hay que impulsar, incluso aunque no sea nuestra competencia, todas aquellas iniciativas y políticas que ayuden a generar un escenario proclive para la inserción laboral de los vecinos de nuestra provincia, en este caso universitarios que estén buscando trabajo o quieran mejorar su empleo actual”. Ha añadido que “a estos jóvenes hay que darles un complemento formativo remunerado que, a su vez, se convierta en un valor añadido en sus currículos a la hora de buscar trabajo y de abrirse un hueco en el mercado laboral”.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural del Andévalo, Lola Herrera, ha destacado la colaboración que viene manteniendo en los últimos años la Diputación de Huelva con los grupos de desarrollo y que ha posibilitado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha del Plan Hebe. Para Herrera, “estas becas suponen una buena oportunidad para esos jóvenes de nuestras comarcas que quieren quedarse en el territorio y pueden hacerlo con esta prácticas en empresas de la zona”.

La Diputación de Huelva ya puso en marcha, por primera vez, en el año 2015, el Plan Hebe que se desarrolló hasta 2016. En aquella ocasión un 34% de las personas que realizaron las prácticas se incorporaron posteriormente al mercado de trabajo y el 90% de ellas se quedó en la misma empresa donde las había llevado a cabo.

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

,

Comments are closed.