fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El Archivo Histórico Provincial celebra el 1º de Mayo con un documento sobre la industria del calzado de Valverde del Camino

    • El Archivo custodia documentos con información sobre la instalación y desarrollo de las industrias del cuero y calzado

    El Archivo Histórico Provincial de Huelva, dependiente de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dedica su documento destacado del mes de mayo al Día del Trabajo, que se celebra hoy, día 1. El resto de los archivos andaluces también dedican sus documentos al mismo tema. En el caso de Huelva, el documento destacado de mayo-junio lleva el título ‘La industria del cuero y el calzado en Valverde del Camino. Fuentes documentales para su estudio’.

    En el documento, que puede consultarse a través del enlace http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/archivos/ahphuelva se relata que a lo largo del siglo XIX, comenzó a desarrollarse en Valverde del Camino una industria basada en el cuero, siendo la actividad más desarrollada la manufactura del zapato, que llegó a dominar la forma de vida de la población. Inicialmente, se trataba de un proceso de producción puramente artesanal, en el que, a través del salado, limpieza, cascao, sobao y pela se prepara la piel para el corte de zapatos o para los zahones.

    Fue a comienzos del siglo XX cuando comenzaron las primeras fábricas mecanizadas para la producción de calzado. En 1912, y hasta su desaparición en 1918, se crea la “J.D.L. Arroyo y Cía.”, en la que se instala, en el sistema de producción, los últimos modelos de maquinaria Singer, lo que supone un gran avance que mejora la calidad y la cantidad de producción, que hace que el mercado de Valverde del Camino se extienda por toda Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid.

    Leaderboard Ad

    Finalmente se recuerda desde la Junta que todos los archivos provinciales de Andalucía, mantienen suspendidos temporalmente, los servicios presenciales y las actividades culturales, debido a la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P