Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva aprobará un convenio con la Junta de Andalucía para ampliar el carril bici de la capital en 38,2 Kilómetros.

Saul Fernández habla sobre este proyecto en rueda de prensa

A partir de los 18,2 km existentes, se articulará toda la ciudad

El próximo lunes, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva dará vía libre a un Convenio Marco de Colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para ampliar el carril bici de la capital onubense en 38,2 kilómetros. Así lo ha anunciado esta mañana el primer teniente de alcalde, Saúl Fernández, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el teniente de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias.

A partir de los 18,2 kilómetros existentes en la actualidad, el nuevo carril bici articulará toda la ciudad, a partir del eje central de la Avenida de Andalucía, mediante redes y mallas, para que se pueda acceder a él, a una distancia nunca superior a 200 metros desde cualquier punto de la ciudad.

Se trata de una importante apuesta de futuro, según ha señalado Fernández “para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, en nuestro compromiso por la movilidad sostenible”. La inversión estimada supera los 11 millones de euros, para unas obras que podrán arrancar en el primer trimestre del año que viene, con un plazo de ejecución total de tres años.

Saúl Fernández ha insistido en que este convenio es el resultado de largos meses de trabajo y coordinación entre los técnicos de ambas administraciones para planificar las líneas de redes ciclistas en la ciudad, sus características y la normativa que les da soporte, así como el proceso técnico-constructivo y el posterior mantenimiento de la misma con medios municipales.

Financiación

En cuanto a la financiación, el primer teniente de alcalde ha explicado que la Junta de Andalucía asumirá el 75% de las obras, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 25% restante. Esto supone que la Junta de Andalucía construirá 28,2 km, mientras el Ayuntamiento de Huelva será responsable de poco más de 10 Km. Además, el Ayuntamiento de Huelva facilitará gratuitamente los suelos municipales precisos, sin exigir prestación por pago de tasas o aranceles por la urbanización y obras a ejecutar.

Asimismo, y tras el consenso de las partes, será el Ayuntamiento de Huelva el encargado de la programación de las actuaciones, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y evitar en lo posible molestias a los ciudadanos. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento para dar vía libre a los proyectos, programar temporalmente las obras y acomodar las actuaciones a la realidad urbanística de la ciudad. Finalmente, Saúl Fernández ha aclarado que “tras la recepción de las obras, el carril bici pasará a ser patrimonio municipal y será el Ayuntamiento de Huelva el encargado de su mantenimiento”.

Calendario de actuaciones

Tras su aprobación en Pleno, se procederá a la firma del convenio y en un plazo no superior a 3 meses, deberán estar redactados los proyectos para comenzar los trámites para su adjudicación y que puedan ponerse en marcha a principios del próximo año.

Trazado

La prioridad, como ha destacado el edil es “conseguir un trazado continuo y sin interrupciones y garantizar la seguridad en el tráfico, para conductores, ciclistas y peatones”.

Para ello se apuesta por grandes ejes, que teniendo como referencia la Avenida del Andalucía, unirán distintas zonas, entre ellas:

  1. Avd. de Alemania, Unión Europea hasta la gasolinera de La Orden, atravesando las barriadas del Molino de la Vega, La Navidad, Las Colonias, El Carmen, hasta llegar a La Orden, desde el Centro, por la Avenida Municipal.
  2. Miradores del Conquero.
  3. Avd. Santa Marta hasta el Hospital Juan Ramón Jiménez, atravesando toda la barriada del Torrejón.
  4. Desde Gran Vía, por Federico Molina y Fuerzas Armadas hasta la Universidad y por la calle Guatemama hasta la Avd. Nuevo Colombino.
  5. Eje Galaroza – Jabugo.
  6. En La Orden Alta desde la calle Diego de Morón se comunicará el Centro Comercial Holea
  7. Desde Pío XII por Roque Barcia hasta el Conquero.

Además, el Ayuntamiento de Huelva se hará cargo de los tramos correspondientes al Ensanche Sur y los del PERI 12.1 ‘Calle Cervantes’, que incluyen las calles Sevilla y Escultora Miss Whitney, Avenida de Cádiz o la zona del Manuel Lois con Avenida Federico Mayo, la mayoría de ellos incluidos en desarrollos urbanísticos futuros. Por este motivo, la Junta de Andalucía ejecutará sus tramos en el periodo 2014-2017, mientras que el Ayuntamiento de Huelva está sujeto a estos desarrollos urbanísticos.

Características del Carril Bici

Aunque los detalles se definirán en los proyectos, se ha apostado por un carril bici construido de obra, no pintado, con tratamiento asfáltico antideslizante y bidireccional y un ancho estándar de 2,5 metros. Irá dotado de la señalización, tanto horizontal, como vertical necesaria para su identificación de manera sencilla y homogénea, incluyendo información sobre los tiempos y distancias a los principales puntos de interés; y semáforos específicos en las intersecciones que sea necesario por la velocidad o la densidad del tráfico. El proyecto incluye asimismo aparcamientos para bicicletas en edificios públicos, puntos de atracción turística y zonas de descanso.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario