Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • El Ayuntamiento de Huelva celebra con AFA el Día Mundial del Alzheimer 2014

    El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a las celebraciones organizadas por la asociación onubense de Alzheimer, AFA Huelva, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer 2014.

    Pilar Miranda aprovecha para animar a los mayores a participar en los distintos talleres municipales destinados a trabajar la memoria.

    El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a las celebraciones organizadas por la asociación onubense de Alzheimer, AFA Huelva, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer 2014 en la ciudad de Huelva. La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, visitó ayer una de las mesas informativas y petitorias instalas en la capital, mientras que hoy se ha sumado a la convivencia organizada entre familiares, usuarios y amigos de AFA-Huelva para mostrar el apoyo municipal a esta institución fundada en 1996 para atender no sólo a los enfermos, sino también a las familias sobre las que recae el peso de su atención.

    Se estima que en Huelva y provincia existen alrededor de 6.000 personas con enfermedad de Alzheimer o demencia similar diagnosticados, una cifra que aumenta considerablemente si tenemos en cuenta la cantidad de personas que padecen la enfermedad sin ser diagnosticada. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva colabora con AFAs, para dar a conocer la enfermedad, difundir información al respecto y unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales.

    Además, el Ayuntamiento de Huelva, desde sus competencias, trabaja en la prevención del Alzheimer. En este sentido, Pilar Miranda ha animado hoy a los mayores onubenses a participar en los distintos talleres municipales dirigidos a trabajar la memoria. Se trata de proyectos muy innovadores, en los que el Ayuntamiento de Huelva fue pionero, arrancando en el año 2007, cuando no era habitual trabajar con mayores en materia de prevención.

    El Ayuntamiento de Huelva se estrenó con este tipo de talleres con el proyecto Mnemo de La Orden en 2007, que nació para promover la relación social, estimular a los mayores a nivel cognitivo, con talleres y actividades de autonomía personal, entrenamiento mental y salud. En principio, incluía contenidos y conceptos relativos a psicomotricidad, hábitos saludables, gimnasia y psicoestimulación preventiva, aunque poco a poco fue centrándose en actividades de entrenamiento mental, ejercicios de aptitudes psicológicas, resistencia, actividades de orientación, atención, memoria, lenguaje y razonamiento para estimular a los mayores.

    De esta forma y mientras el Ayuntamiento de Huelva reforzaba, tanto desde la Concejalía de Servicios Sociales, como desde la de Mayores, los talleres de Salud y Autocuidados, las Escuelas Saludables o el programa Acuagym destinados a la prevención del estado físico de los mayores, se pusieron en marcha proyectos específicos para estimular la memoria, como el Taller del Cristina Pinedo o el recién estrenado este año en el Lazareto, bajo la denominación de Proyecto ‘Huella. Además, desde la Concejalía de Mayores, se organiza anualmente un programa formativo denominado ‘Barómetro de la memoria’ que se imparte en Asociaciones de Mayores de toda la ciudad.

    Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Huelva trabaja para reducir la ansiedad que les provoca a los mayores los primeros olvidos, para minimizar la preocupación ante pequeños fallos o descuidos que les hacen pensar en riesgos y demencias. Además, la asistencia a estos talleres genera un espacio de relación y convivencia que combate el aislamiento con beneficios cognitivos, emocionales y sociales.

    El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a las celebraciones organizadas por la asociación onubense de Alzheimer, AFA Huelva, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer 2014 .

    Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Huelva.

    Comparte:
    error0

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P