Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva homenajea con los Premios Marismas a Rosa Espada, Manuela García, Isabel Arcos y Moti como catalizadores de la igualdad de género

  • Es la XV edición de unos galardones destinados a reconocer la labor de onubenses en la construcción de una sociedad más justa y democrática

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, acompañada por la alcaldesa Infantil, Lucía Sierra, presidió en el día de ayer el acto de entrega de la XV edición de los ‘Premios Marismas: Mujeres por la Igualdad’. Rosa Espada, Manuela García, Carmen Serrano (Moti) e Isabel Arcos han sido las homenajeadas en esta ocasión, por tratarse -ha dicho Narciso- “de cuatro mujeres que han desafiado su destino, la invisibilidad, los golpes, la discriminación y han luchado y siguen luchando por un mundo mejor. Una labor que no solo destaca por su ayuda a otras mujeres, sino porque su papel relevante las convierte en catalizadoras de la igualdad de género”.

Todas las asociaciones e instituciones que forman parte del Consejo Local de la Mujer han participado tanto en la designación, como en el acto de entrega de estos galardones destinados a reconocer la implicación y el compromiso de mujeres y entidades en favor de la igualdad de oportunidades, haciéndoles un reconocimiento público “por su contribución a la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria”, señaló la concejala apuntando que “queremos una sociedad en la que las mujeres vivan libres de violencia, una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho y por capacidad”.

En este sentido, Rosa Espada, presidenta del Club Femenino de Baloncesto Conquero, ha sido premiada en la categoría de ‘Deporte’ al tratarse de un terreno en el que por su potencialidad educativa y mediática, constituye un motor de cambio social para promover la igualdad entre mujeres y hombres. Alicia Narciso ha dicho que “queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física, como la dirección y la gestión, el entrenamiento, la formación y la práctica”.

Por su parte, Manuela García, que gracias a su espíritu de superación llegó a ocupar y promocionar en puestos originariamente vinculados al hombre como contable, secretario sindical, concejal o teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nerva, es según ha declarado la edil “un ejemplo de las generaciones de nuestras mujeres que han venido luchando por la libertad. Nuestras abuelas, nuestras madres. Una libertad que hoy, gracias a ellas, es un patrimonio colectivo que hay que seguir defendiendo cada día porque nadie nos la da, pero algunos quieren arrebatárnosla”.

La concejala se ha referido a Carmen Serrano, Moti, “como ejemplo de las activistas que, con esfuerzo e ilusión, trabajan por un mundo más igualitario, para combatir la violencia”; mientras que de Isabel Arcos ha destacado sus logros para situar a las mujeres en los órganos de decisión, siendo parte de los acuerdos y las decisiones. “Ella fue elegida como presidenta de la Cámara de Comercio de Huelva en 1988, y todavía hoy, las mujeres en altos cargos públicos y privados, son una tercera parte del total, ocupando un ridículo 13,3%” ha recordado la edil.

La emotiva ceremonia ha estado amenizada con música en directo, incluyendo la proyección de vídeos sobre las premiadas para dar cuenta de sus vidas de lucha contra la discriminación por género.

Desde el Consejo Local de la Mujer, para la designación de los Premios Marismas ‘Mujeres por la Igualdad’, se nombra una Comisión de Valoración encargada de analizar las candidaturas presentadas previamente en el Registro General del Ayuntamiento y remitidas al Consejo Local de la Mujer por cualquier persona, entidad y colectivo de la ciudad.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

,

Comments are closed.