Ecovidrio y Agua Viva Reciclajes patrocinan una iniciativa que premiará a la caseta que más envases recoja.
Se repartirán cubos con ruedas para facilitar el transporte y la recogida del material.
El Ayuntamiento de Huelva, con el patrocinio de Agua Viva Reciclajes y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los contenedores verdes en la ciudad, ponen en marcha una campaña de sensibilización para el fomento del reciclado de los envases de vidrio durante Las Colombinas.
El sector de bares y restaurantes consume el 48% del vidrio total que se genera. Unas cifras que se duplican en fiestas y eventos. Por ello, como ha explicado esta mañana el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, el Ayuntamiento de Huelva aprovecha Las Colombinas para reforzar la sensibilización en este sentido, haciendo un llamamiento a la participación, para que los distintos colectivos, entidades y empresas de hostelería que dirigen las casetas se sumen a esta iniciativa.
Desde ayer, ha anunciado el edil, se están visitando todas las casetas de Las Colombinas, para informarles sobre la campaña y fomentar la participación. En este sentido, los colectivos que decidan sumarse a la campaña, recibirán un cubo con ruedas, con el objetivo de facilitarles el almacenamiento de los envases de vidrio, mientras la recogida se realizará puerta a puerta en las casetas.
Además, la campaña premiará el esfuerzo de los participantes que hayan demostrado su compromiso con el reciclado, ya que las casetas que más envases de vidrio recojan durante los días de Colombinas, entrarán en un sorteo de 5 tarjetas regalo canjeables por estancias en hoteles, parques de atracciones y acuáticos.
Beneficios de reciclado de vidrio
Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, ha asegurado que todo el vidrio que se recupera en los contenedores verdes se recicla al 100% para fabricar nuevos envases y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos en los contenedores verdes, se consigue reducir el consumo de energía, se ahorra en materias primas, se alivian los vertederos y se rebaja la contaminación del aire.
Asimismo, la gerente ha aprovechado para explicar que los contenedores de vidrio, los verdes, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería y la restauración, “no hay que confundir el vidrio con otros materiales como, la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios y no en los contenedores verdes”.
Datos de reciclado de vidrio en Huelva
Felipe Arias ha señalado que la campaña servirá además para seguir incrementando el reciclado de vidrio en la ciudad. Así ha informado que según los últimos datos de 2013, los onubenses reciclaron un total de 824.195 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 5,6 kilogramos de este material, apuntando que en cuanto a medios, “la ciudad de Huelva cuenta en la actualidad con 294 contenedores verdes, lo que supone una media de 504 habitantes por contenedor”.
Por otro lado, Arias ha recordado que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Huelva intenta reforzar el reciclaje de vidrio en bares y restaurantes. Ya en 2013, se puso en marcha una campaña para facilitar y fomentar la recogida y reciclado de los envases de vidrio a los locales hosteleros de la ciudad. La iniciativa incluyó a 170 locales de la ciudad, a los cuales se les facilitaron cubos especialmente diseñados para facilitar su almacenamiento y transporte de forma rápida, cómoda y segura. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva incorporó en la ciudad un sistema de recogida específico para bares y restaurantes con el que objetivo de fomentar el reciclado de vidrio.
Además, el pasado verano, también con la colaboración de Ecovidrio, el Ayuntamiento de Huelva desarrolló la campaña ‘CONÉCTATE Y RECICLA VIDRIO’, convirtiendo a Huelva, en la provincia andaluza que más incrementó el reciclaje de vidrio en este periodo y ganando el concierto que Manuel Carrasco, ofreció el 4 de octubre de 2013, en el Palacio de los Deportes.
Por otro lado, Huelva cuenta con un Programa Permanente de Concienciación sobre el Reciclaje de Residuos que se imparte en el Aula Ecológica, creada en el Punto Limpio ubicado en el Polígono Romeralejo, situado en pleno casco urbano onubense, concretamente frente al Campus Universitario del Carmen. Además, durante el curso escolar, se realizan continuas campañas para fomentar el reciclado, principalmente entre los menores. Felipe Arias ha destacado en este sentido que el Ayuntamiento de Huelva ha estrenado en 2014 la figura del ‘Informador Medioambiental’, convirtiendo a la capital onubense en pionera con la creación de esta figura amable, creada para educar a pié de calle en el buen uso de las infraestructuras municipales.
Ecovidrio
Por su parte, Coral Rojas-Marcos ha explicado que Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de toda España, realizando además, campañas de sensibilización ciudadana.
Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.