- Arboricidio en San Pedro
El Ayuntamiento de Huelva de Huelva talará los cipreses de la calle Daoiz a petición de la Delegación de Cultura para llevar a cabo la reforma de la anexa Plaza de San Pedro, según informaciones recientemente publicadas en prensa. En este sentido la organización ciudadana Huelva te Mira ha cuestionado la decisión, denunciando la acción del Consistorio capitalino que ejecutará la tala de los cipreses de la mencionada calle destacando la incongruencia de la Delegación de Cultura de la Junta que aprecia en este caso contaminación visual aunque no en el caso del plan urbanístico en el Cabezo de la Joya con la proyección de varios edificios de grandes alturas.
La alcaldesa Pilar Miranda deriva las responsabilidades al personal técnico que se escuda en la declaración como BIC del edificio y en el requerimiento de Cultura para llevar a cabo la obra. En este marco Miranda ha expresado que «Cultura considera que esos árboles no pueden estar al ser la iglesia un Bic», por lo que el Ayuntamiento quiere optar por «transplantarlos», pero «los técnicos dicen que es muy complicado que puedan sobrevivir».
Estas acciones no concuerdan con el discurso oficial del Ayuntamiento de la capital de proyectar a la ciudad de Huelva “como Capital verde del sur de Europa”. Además es un planteamiento que va en contra de criterios que se están llevando a cabo en la actualidad en muchas ciudades ya que los árboles en los ambientes urbanos ayudan a la biodiversidad, pueden mejorar la calidad de aire, ayudan a enfriar el aire, sobretodo en épocas calurosas y contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.
Todo para que luzca la pared de una iglesia en un acto que podría ser debido al afán religioso y conservador del actual equipo de gobierno local y autonómico. Una nueva controvertida decisión en la gestión del nuevo equipo de gobierno que está siendo polémica desde su llegada y un despropósito en muchos aspectos.