fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas elabora un decálogo para concienciar a las comunidades vecinales en el ahorro de agua

    Leaderboard Ad
     
     

    Controlar el gasto de agua para regar las zonas verdes, limpiar zonas comunes, racionalizar el consumo particular o realizar un mantenimiento adecuado de las piscinas, son algunas de las medidas que el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y el COAF de Huelva recomiendan para fomentar el uso racional del agua en las comunidades.

    El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas  ha elaborado un decálogo con consejos para ayudar a las comunidades vecinales a controlar el gasto de agua, ante la situación de sequía que atraviesa la comunidad autónoma andaluza.

    El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, Alejandro Chamorro, valora que “en esta situación de sequía, todos los ciudadanos tenemos que implicarnos para evitar males mayores y que gota a gota, cada persona y cada comunidad de propietarios puede hacer que consigamos tener menos restricciones”

    Los Administradores de Fincas Colegiados de Andalucía piden a las comunidades de propietarios que extremen todas las medidas de ahorro para evitar malgastar agua, especialmente aquellas que cuentan con piscinas y están situadas en provincias que no están afectadas de momento por restricciones de uso. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas José Feria, señala que, “es de vital importancia que seamos solidarios y tomemos conciencia de que estamos ante una situación de riesgo excepcional a causa de la sequía empezando por nuestras casas y comunidades de vecinos, por eso los Administradores de Fincas Colegiados de Andalucía lanzamos esta campaña de concienciación en las 8 provincias de nuestra comunidad” recalcó.

    El Consejo Andaluz propone diez medidas de ahorro para incentivar a las comunidades de propietarios a reducir el consumo de agua en el mantenimiento de sus zonas verdes y piscinas, así como en las viviendas particulares, promoviendo un uso responsable de la misma.

     

    El decálogo de consejos es el siguiente:

    1. Cuidar el riego en las zonas verdes: Se recomienda el uso de agua no potable para el riego de jardines y plantas. Igualmente es importante utilizar sistemas de riego localizado como el goteo o la microaspersión, así como programar el riego para evitar que se desperdicie agua innecesariamente.

    2. Escoger especies de plantas que no requieran mucho riego: a la hora de diseñar las zonas verdes de las comunidades se recomienda optar por especies autóctonas que sean más resistentes a eventuales periodos de sequía. También se pueden usar elementos ornamentales como piedras, cortezas de árbol o grava.

      Leaderboard Ad
      KEMTECNIA
    3. Evitar un gasto excesivo de agua en la limpieza de las zonas comunes como portal, pasillos o escaleras y utilizar en cualquier caso agua reciclada para estos fines.

    4. Realizar un mantenimiento adecuado de la piscina de la comunidad para evitar fugas y asegurar que el agua se mantenga limpia por más tiempo. Igualmente controlar el nivel de agua para evitar desperdicios por desbordamiento.

    5. Controlar las pérdidas de agua en piscinas: Inspeccionar regularmente el sistema de tuberías y las conexiones de la piscina para detectar y reparar cualquier fuga o goteo.

    6. Promover el uso responsable: Educar sobre la importancia del uso responsable del agua y fomentar prácticas como ducharse antes de ingresar a la piscina para reducir la necesidad de cambios frecuentes del agua.

    7. Controlar la evaporación el agua de las piscinas: Utilizar cobertores flotantes o enrollables cuando la piscina no esté en uso para reducir al máximo la evaporación del agua.

    8. Optimizar el sistema de filtración en las piscinas: Asegurarse de que el sistema de filtración de la piscina esté funcionando de manera eficiente para reducir la necesidad de reemplazar el agua con frecuencia.

    9. Hacer un uso responsable de los electrodomésticos que requieran agua, como lavadora o lavavajillas y utilizarlos siempre con la carga completa para aprovechar el gasto.

    10. Evitar fugas en cisternas y otras instalaciones. Igualmente realizar pequeños gestos cotidianos, como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, en el aseahorro y aprovechar el agua de la ducha mientras se calienta.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top