En el plano artístico, el gran nivel de los espectáculos programados ha sido destacado tanto por la crítica especializada como por el público asistente
La XXX edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que terminó su programación el pasado fin de semana, se ha cerrado con un incremento en la venta de entradas del 6% con respecto al pasado año. En total han sido unas 4.000 personas las que han asistido a los seis espectáculos programados este año. Cabe destacar los dos llenos absolutos logrados durante la representación de las obras Los Mácbez y El Eunuco, con las que se abrió y cerró respectivamente esta trigésima edición del Festival. Por el escenario del patio de los Guzmanes han pasado durante estos dos meses de programación, actores, bailarines y compañías de primer nivel dentro del panorama nacional de las artes escénicas.
Si además se suman los datos que corresponden al programa A Escena! puesto en marcha durante las semanas previas a la programación oficial y con el que se pretende hacer del Festival un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia, por el Castillo han pasado un total de 5.300 personas, una cifra muy similar a la obtenida en la pasada edición.
Para la diputada del Área de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, “este año, siendo una edición tan especial por cumplir treinta años, hemos querido ofrecer una programación, recogiendo lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato, consolidando así esta indispensable cita cultural estival como un referente de las artes escénicas dentro del panorama andaluz y nacional”.
Asimismo, la diputada de Cultura ha señalado que “hemos querido ofrecer unos espectáculos de teatro y danza que no pueden verse en escenarios habituales en la provincia de Huelva durante la etapa estival, mejorando de esta forma la oferta turística mediante una programación cultural variada, de calidad y atractiva. Al mismo tiempo, que generamos riqueza para la provincia onubense”.
La ocupación se ha repartido más uniformemente entre las funciones, lo que demuestra que se estabiliza la recuperación de público y que no obedece al fenómeno de cabeceras de cartel. El número de socios del Festival alcanza ya la cifra de 470, lo que supone que el certamen cuenta ya con un público estable.
Esta XXX edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ha contado en su programa con un total de seis espectáculos –cinco de teatro y uno de danza- , en los que se han llevado a escena obras de autores clásicos como Shakespeare y Quevedo, entre otros. La programación oficial comenzó el pasado 12 de julio, cuando Andrés Lima nos ofreció Los Mácbez como versión del Macbeth, la obra maldita del autor inglés, en un mano a mano entre dos grandes del teatro español, como son Carmen Machi y Javier Gutiérrez.
La segunda función, que se representó el 19 de julio, fue la elegida por los socios del Festival a través de su programa Niebla 2.0. Se trataba de La Hermosa Jarifa, a partir de Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas, el Romancero popular y otras fuentes.
El flamenco no podía faltar a la cita iliplense. El 26 de julio tuvimos el placer de poder ver a la Compañía de Danza Flamenca de Miguel Vargas, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Su espectáculo India: el sueño de Anantapur está inspirado en el colorido mundo de formas expresivas de la India, donde lo oriental se pone al servicio de los cincos sentidos. La recaudación obtenida con la venta de las localidades de este espectáculo será donada a la Fundación Vicente Ferrer.
El 2 de agosto, los espectadores tuvieron el placer de disfrutar de una versión muy libre y subjetiva sobre las andanzas del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de la mano de la compañía Ron Lalá, compañía que ya deleitó al público del Festival hace dos años con su fiesta barroca y que en esta ocasión tampoco ha dejado a nadie indiferente con la obra En un lugar del Quijote…
Francisco de Quevedo, quien puede considerarse como uno los autores más representados sobre las tablas del Festival, volvió este año con La escuela de los vicios, de la mano de la compañía Morfeo Teatro. El XXX Festival de Niebla llegó a su fin con una producción del Festival de Mérida. El 16 de agosto, Anabel Alonso y Pepón Nieto ofrecieron una versión divertida e irreverente de El Eunuco de Terencio.
Como datos a destacar, 240 han sido las personas integrantes de compañías que han pasado por esta edición del Festival y por el programa A Escena!, 200 de ellos como actuantes. Respecto al empleo que se genera directamente de la organización del Festival, 90 personas han trabajado como parte de los equipos técnicos, siendo el 35% de ellos contratados expresamente para el Festival.
Además de la programación propia del Festival, se han desarrollado dos exposiciones: ‘Miradas de Escena’, de María Clauss y ‘Poemario Natural’ de Sergio Cruz. Junto a ello, el Área de Cultura ha programado dentro de los actos de celebración del trigésimo aniversario del Festival de Niebla un circuito de teatro para acercar las producciones artísticas de las compañías de teatro de Huelva a los pueblos menores para hacer así extensible a toda la provincia esta importante conmemoración. De esta forma, veinte municipios menores de la provincia van a poder disfrutar hasta el mes de octubre de las actividades escénicas ofrecidas por catorce formaciones artísticas de Huelva, de las que once son profesionales y tres son compañías de teatro aficionadas. Los espectáculos que proponen estas 14 agrupaciones teatrales son muy variados, desde obras de teatro dirigidas al público infantil a teatro de texto, musical o de títeres, con los que llenarán los escenarios de la provincia.
Con el fin de poder mejorar en lo posible todo lo relativo a la programación y el funcionamiento del Festival de Niebla, en esta edición se han realizado 500 encuestas. Según los datos obtenidos, el 56% de los asistentes son mujeres, el 29% no residen en la provincia de Huelva, y el 95% han calificado la programación de ‘Notable’ o ‘Sobresaliente’. La sugerencia que más se repite es que se programen más espectáculos y otro dato destacado es que el 30% de los asistentes asegura que su medio principal de información es Internet, seguido de la prensa y la cartelería, con un 18% cada uno.
Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.