Tu energía más eficiente

El jardín botánico Dunas del Odiel celebra el Día Mundial Forestal con alumnos de la Ciudad de los Niños

  • Un recorrido por el espacio, un taller y una plantación ponen en valor las especies y comunidades vegetales del litoral atlántico andaluz

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha celebrado el Día Mundial Forestal con una actividad en el jardín botánico Dunas del Odiel dedicada a los escolares.

El programa ha constado de un recorrido por el espacio, un taller interpretativo sobre la botánica de la provincia de Huelva y una plantación de árboles en el propio jardín botánico. Unos 50 alumnos del centro escolar Ciudad de los Niños han participado de la iniciativa acompañados por monitores y técnicos de la Delegación Territorial. Los escolares se han mostrado muy interesados en los ecosistemas forestales y han tomado parte muy activamente de las propuestas de los especialistas.

En el jardín botánico Dunas del Odiel, que se encuentra en la carretera que une Huelva y Mazagón, han podido observar especies y comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz, del arco entre la desembocadura del Guadiana y los acantilados de Barbate en Cádiz.

Durante el itinerario seguido para celebrar el Día Mundial Forestal han atravesado vegetación de ribera, alcornocales, lagunas de agua dulce, sistemas de dunas, corrales y acantilados costeros, juncales, arenas estabilizadas, marismas de agua salada y turberas. El Dunas del Odiel, incluido en la Red Andaluza de Jardines Botánicos, incluye más de 30.000 ejemplares de unas 85 especies arbóreas y arbustivas, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas.

Los menores de la Ciudad de los Niños han contribuido a la conservación del espacio con la plantación de dos coscojas (Quercus coccifera).

El Día Mundial Forestal se celebra cada 21 de marzo desde 1971. Naciones Unidas (ONU) toma como referencia el primer día de la primavera en el hemisferio Norte y el primer día del otoño en el hemisfero Sur. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprovecha esta fecha para implicar al mayor número de personas en la conservación de las masas forestales de la comunidad, que suponen una garantía de sostenibilidad, generación de rentas y de empleo y un contrapeso al cambio climático a través del efecto sumidero de los bosques.

Fuente e imágenes: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.