fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Ministerio de Cultura de Colombia respalda la presentación oficial de la 3ª Edición de Binómico en Cali

    Leaderboard Ad
     
     

    Colombia será protagonista en Iberoamérica durante el Congreso de Gastronomía Iberoamericana, que se celebra del 23 al 25 de octubre, en Huelva (España). En esta edición, el diálogo entre la tradición y la innovación será uno de los ejes centrales

    La delegación colombiana estará conformada por 35 personas entre portadoras del patrimonio culinario y agroalimentario de diversos territorios del país, así como chefs reconocidos a nivel nacional e internacional de la talla de Álvaro Clavijo y Leonor Espinosa

    Aprendices, egresados y maestros de la tradición culinaria de las Escuelas Taller de Colombia también harán parte de la delegación nacional como parte del Programa de internacionalización de la Fundación Carolina en alianza con la AECID y MinCultura

    Cali acogió la presentación de la participación de Colombia como país invitado de honor en el III Congreso Iberoamericano de Gastronomía, Biómico, que se celebra del 23 al 25 de octubre en Huelva (España). En esta edición, el tema central será la “Metamorfosis”, con el objetivo de profundizar en la influencia de la gastronomía, el turismo y la agroalimentación como agentes de cambio global y transformación social.

    Las experiencias alrededor de la tradición culinaria colombiana y sus ingredientes de la mano de sus portadores harán parte de la oferta de Colombia en este certamen, reconocido como punto de encuentro y unión de la comunidad iberoamericana. El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, agradeció durante su intervención la oportunidad de ser país invitado de honor, “no es sólo un reconocimiento al país sino a una tarea y una labor que ha sido invisibilizada y que hay que reconocer, que es el lugar de las cocinas tradicionales de este país”, resaltó.

    La delegación de Colombia estará conformada por cerca de 35 personas entre cocineras y cocineros tradicionales, chefs, gestores culturales, así como aprendices, egresados y docentes de las Escuelas Taller de Colombia. También estarán presentes guardianes de semillas que aportan a la salvaguardia de la alimentación y las cocinas regionales.

    Dentro del grupo de cocineros tradicionales, así como chefs confirmados en la delegación están Francisco Escalona (San Andrés y Providencia), Elsis Valencia (Nariño), Jennifer Rodríguez, (Cundinamarca), Julián Hoyos (Quindío), Anitalia Pijachi (Amazonas), Luz Dary Cogollo (Córdoba), Domingo Ramos (Sucre), Nidia Caro (Boyacá), Jaime Rodríguez (Bolívar), Gina Mora (Meta), Edwin Rodríguez (Bogotá), el único colombiano con Estrella Michelín en España, Onésimo González (Nariño); cabe destacar la presencia de los dos máximos representantes de la cocina colombiana, incluidos en el Top 100 de los Best Chefs Awards, Alvaro Clavijo y  Leonor Espinosa, también considerada la mejor cocinera del mundo.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    La delegación participará en los diferentes espacios del congreso como las catas de productos y muestras en vivo con preparaciones que cuentan historias. El Café de Amorigen procesado artesanalmente con frutos y fibras naturales en el corazón del mundo por la cultura Kogui de la Sierra Nevada hará parte de estas exhibiciones. Así como los envueltos de maíz, el bollo limpio, el suero, la salsa de coco, entre otras preparaciones.

    “Estamos preparando un Congreso en el que estoy convencido que la esencia culinaria de Colombia va a conquistar a todos los participantes y del que van a surgir sinergias muy importantes que enriquecerán a toda iberoamérica”, detalló Alberto de Paz, director de Binómico, durante su intervención en la que también hizo una descripción de la estructura del Congreso de Gastronomía. De Paz también puso en valor la implicación del Ministerio de Cultura con el evento, “tenemos mucha ilusión de recibir a toda la delegación colombiana y muy especialmente a los jóvenes de la Escuela Taller de cocina porque estoy convencido que será una experiencia muy positiva para todos”, concluyó.

    Durante el evento se realizará presentación a los representantes oficiales de las cocinas tradicionales de Iberoamérica de Cocinas para la paz, un nuevo programa de la política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia la cual es reconocida como un referente en Iberoamérica, gracias a que integra todo el sistema alimentario y la cadena de valor relacionada con esta manifestación cultural.

    La agenda también contará con la participación de representantes de las cocinas colombianas en la ponencia inaugural, talleres con niños a través de Binómico Kids, conversatorios, eventos paralelos y un festival que se celebra en el centro de la ciudad de Huelva.

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top