Tu energía más eficiente

El pleno del Ayuntamiento da vía libre al mayor contrato de limpieza de la historia de la ciudad, por valor de 170 millones de euros.

Pleno-junio-14 

Han sido aprobados un convenio para la ampliación del carril bici en 38,2 kilómetros, además de  una declaración institucional contra cualquier tipo de discriminación sexual.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Huelva celebrado esta mañana viene marcado este mes por aprobación del concurso para la adjudicación del mayor contrato de limpieza de la historia de la ciudad, por valor de más de 170 millones de euros, destinados a la mejora del mantenimiento y la limpieza en la ciudad.

El grueso de la inversión, 160 millones de euros, estarán dedicados a “volver a colocar a Huelva entre las ciudades más limpias de España”, ha afirmado el portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, al explicar que hoy se ha iniciado el procedimiento para adjudicar el mayor contrato de Limpieza y Mantenimiento de la historia de la ciudad, con la aprobación de las bases y pliegos de condiciones necesarios.

De esta forma, las mejores empresas de servicios del país pujarán por hacerse con un contrato en el que el Ayuntamiento de Huelva exigirá que se recuperen los altos estándares de calidad alcanzados en sus legislaturas anteriores cuando se produjo un giro completo de 360 grados para pasar de una ciudad sucia y abandonada a una ciudad destacada entre las mejores por su limpieza.

Como ya adelantó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la semana pasada “lo hicimos entonces y volveremos a hacerlo ahora”, recordando que la limpieza y el mantenimiento de la ciudad son el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Huelva marcado como compromiso personal del alcalde de Huelva.

“El nuevo contrato será el empuje definitivo, ya que desde principios de año estamos implantando medidas para reactivar la limpieza en la ciudad”, unas mejoras que ahora han sido ratificadas por expertos, reconociendo “que son correctas y que estamos en el camino adecuado para que Huelva vuelva a ser una ciudad limpia con mayúsculas”, ha dicho el alcalde.

Entre estas mejoras de los últimos meses, destacan el incremento en un millón de euros en las partidas destinadas a estas cuestiones en los presupuestos municipales 2014, pero también la puesta en marcha de fórmulas consensuadas con empresas, sindicatos y trabajadores para mantener el empleo y reforzar aquellos servicios que requerían una mejora.

Asimismo, destaca la puesta en marcha de tareas específicas para atender necesidades concretas, como la recogida selectiva de residuos para promover el reciclaje, así como las actividades para su concienciación, el mantenimiento de los medios, la lucha contra problemas concretos como los excrementos caninos y la limpieza en profundidad o especializada en zonas que requieren un tratamiento diferenciado, así como los dispositivos extraordinarios para la cobertura de eventos.

Respecto a la limpieza, como refuerzo, desde principios de 2014, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha dispositivos para cubrir aquellos espacios donde los servicios de limpieza ordinarios no llegaban, solucionar problemas de vertidos de residuos ilícitos, solventar las dificultades para la eliminación de caída de hojas acumuladas en rincones y sanear solares, traseras de calles y espacios poco concurridos y apartados que requieren una atención especial.

Asimismo, se han desarrollado actuaciones para la eliminación de cartelería, pegatinas y todo tipo de adhesivos en el mobiliario urbano, especialmente en farolas y semáforos de la ciudad. Reforzando además y según las necesidades, con un fregado intensivo de acerados en zonas conflictivas.

Además, entre las mejoras implantadas destacan la reestructuración de los equipos de limpieza, incorporando equipos mixtos formados por maquinaria junto con operarios dotados de pequeña maquinaria; la mejora de la coordinación con otros departamentos para fomentar el apoyo y la coordinación bajo la máxima “una zona, un operario de mantenimiento”, para evitar duplicidades; el refuerzo de la disciplina ambiental y urbanística, para evitar comportamientos incívicos como el abandono de excrementos caninos; el vertido de escombros y basuras en solares; las pintadas en muros y fachadas; el abandono de residuos en la vía pública a cualquier hora del día; la proliferación de carteles en edificios, muros y elementos del mobiliario urbano; etc.; la mejora de la comunicación interna del servicio, consiguiendo una mayor implicación en la resolución de los problemas, mediante la coordinación de los sistemas de información de la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento; la mejora de la comunicación con los ciudadanos, mediante la implantación de aplicaciones como la llamada Línea Verde o buzón ciudadano móvil; y por último, el esfuerzo de la concienciación y sensibilización ciudadana con iniciativas como los informadores medioambientales.

Ampliación del Carril Bici

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre hoy a un Convenio Marco de Colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para ampliar el carril bici de la capital onubense en 38,2 kilómetros. A partir de los 18,2 kilómetros existentes, el nuevo carril bici articulará toda la ciudad, mediante redes y mallas, para que se pueda acceder a él, a una distancia nunca superior a 200 metros desde cualquier punto de la ciudad.

El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, en una clara apuesta por la movilidad sostenible, con una inversión que se estima pueda superar los 11 millones de euros.

Este convenio es el resultado de largos meses de trabajo y coordinación entre los técnicos de ambas administraciones, para consensuar unas obras que se ejecutarán en tres años y empezarán a principios de 2015.

En cuanto a la financiación, la Junta de Andalucía asumirá el 75% de las obras, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 25% restante. Esto supone que la Junta de Andalucía construirá 28,2 km, mientras el Ayuntamiento de Huelva será responsable de poco más de 10 Km.

Además, el Ayuntamiento de Huelva facilitará de forma automática y gratuitamente los suelos municipales precisos, sin exigir prestación por pago de tasas o aranceles por la urbanización y obras a ejecutar. Será el Ayuntamiento de Huelva el encargado de la programación de las actuaciones, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y evitar en lo posible molestias a los ciudadanos. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento para dar vía libre a los proyectos, programar temporalmente las obras y acomodar las actuaciones a la realidad urbanística de la ciudad. Tras la recepción de las obras, el carril bici pasará a ser patrimonio municipal y será el Ayuntamiento de Huelva el encargado de su mantenimiento.

Declaración institucional.

Por último y con motivo del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual, celebrado en todo el mundo el pasado sábado, el Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a los actos organizados para tal motivo con el fin de instar por la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual. En este sentido, se ha aprobado una declaración institucional, consensuada por todas las formaciones políticas, en la que se manifiesta “su firme rechazo a cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación e identidad sexual”.

De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a coordinarse con las demás administraciones, para “erradicar de nuestra sociedad cualquier suceso homófobo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, laboral, social o político, e impulsará políticas de igualdad que garanticen el derecho de las familias constituidas por personas del mismo sexo y sus hijos, a vivir con las mismas garantías legales que tienen las personas de orientación heterosexual”.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario