Tu energía más eficiente

El SPDA implantará un programa de reducción de daños en pacientes duales por consumo de alcohol

Los integrantes de equipo del SPDA en la decimosexta edición de las Jornadas Nacionales de Patología Dual

El programa ha sido presentado en las XVI Jornadas Nacionales de Patología Dual de Valencia

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Huelva (SPDA) implantará un programa de reducción de daños en pacientes duales con trastornos por consumo de alcohol, según ha manifestado el coordinador asistencial del Servicio, el médico psiquiatra, Juan F. Ramírez, en las XVI Jornadas Nacionales de Patología Dual celebradas en Valencia.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha resaltado que “debido al prestigio de los profesionales del SPDA es frecuente que estén presentes en las jornadas, congresos y reuniones científicas más importantes de España”. Respecto a la puesta en funcionamiento del programa de reducción de daños para pacientes duales con trastornos por causa del alcohol, ha explicado que con el programa se pretende que estos pacientes “reduzcan el consumo de alcohol y mejoren tanto física como psicológicamente”.

Por su parte, el coordinador asistencial del Servicio ha señalado que con la aplicación de este programa es “factible y realista” que un paciente alcohólico de gravedad leve y moderada pueda reducir los días de consumo y la cantidad de alcohol ingerida”. En este sentido ha explicado que si estos pacientes “se motivan y se comprometen para reducir la cantidad y frecuencia de consumo, y además, toman antagonistas opioídes los días en los que beben alcohol, pueden conseguir una reducción progresiva de los sistemas cognitivos, emocionales y conductuales de la dependencia del alcohol”.

Juan Ramírez, que en las Jornadas Nacionales de Valencia ha compartido espacio con doctores y profesores de las más importantes universidades españolas, de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, considera que las nuevas orientaciones terapéuticas orientadas hacia la reducción continuada del consumo de alcohol “pueden ser una alternativa satisfactoria al abordaje convencional orientado hacia la abstinencia absoluta”.

La importancia de estas nuevas estrategias de reducción de daños en pacientes alcohólicos duales se cimienta en los preocupantes datos aportados por el Informe 2014 de la ONU sobre el “Estado global sobre alcohol y salud”. Según este informe, el uso nocivo de alcohol se encuentra entre los cinco principales factores de riesgo para la enfermedad, la discapacidad y la muerte en todo el mundo. Cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo como consecuencia del consumo nocivo de alcohol; y España, que presenta una tasa de consumo de 11,2% litros/año, duplica la tasa media mundial, que es de 6,2 litros por persona y año.

Según la ficha de información de admisiones a tratamiento notificada al Sistema de Información del II Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones, en el conjunto de centros del SPDA de Huelva, durante 2013, las admisiones por alcohol fueron de 240, un 20,1% del total, situándose en tercer lugar de importancia, después de las admisiones por cánnabis (26,6%) y por cocaína (25,5%).

Según el análisis y la constatación de los profesionales del Servicio, los pacientes del SPDA presentan cada vez más trastornos mentales asociados a su adicción, especialmente trastornos psicóticos, de personalidad y ansioso-depresivos, conformando lo que se denomina patología dual. Su abordaje supone, según la Rocío Cárdenas “un gran reto para el Servicio y una continua transformación de las respuestas que ofertamos desde nuestras estructuras asistenciales”. Consecuencia de este reto es el nuevo programa de reducción de daños en pacientes duales con trastornos por uso de alcohol, presentado con gran éxito en las XVI Jornadas Nacionales de Patología Dual de Valencia.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario