fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • El subdelegado preside los actos del día de La Merced en el centro penitenciario de Huelva

    El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido esta mañana los actos oficiales que se han celebrado en la prisión provincial con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced.

    • Destaca la atención a internos drogodependientes que se lleva a cabo en la Unidad Terapéutica Educativa. 
    • Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a la educadora María Luisa Hernández “por su dedicación, compromiso y entrega”.
    • Felicita al director de la prisión, galardonado en Madrid con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario.
    • El responsable jefe del Servicio Infeccioso del hospital Infanta Elena recibe también en Madrid la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

    El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido esta mañana los actos oficiales que se han celebrado en la prisión provincial con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

    Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en estos actos, que han sido organizados conjuntamente por la cárcel de Huelva y el Centro de Inserción Social ‘David Beltrán Catalá’. Entre los asistentes, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Jiménez Soria; el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Castillo; y el comandante Naval, José Ignacio Cordón, así como alcaldes de varios municipios de la provincia como Almonte, San Juan del Puerto o Hinojos.

    En su discurso, el subdelegado del Gobierno ha destacado la “extraordinaria labor” de atención a los internos drogodependientes que desarrollan los funcionarios y el equipo técnico de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de la prisión onubense desde su puesta en marcha en 2007.

    “Esta Unidad ha demostrado su indudable valor en estos ocho años de andadura, una labor colectiva que ha permitido multiplicar el número de derivaciones a las comunidades terapéuticas del exterior”, ha resaltado Pérez Viguera, antes de agradecer la colaboración de organizaciones como Cruz Roja, Reto o Proyecto Hombre en el “objetivo diario de que los reclusos superen estas adicciones”.

    Ejemplo de la “entrega, compromiso y dedicación” de cuantos conforman el equipo de la UTE de la cárcel de Huelva es la educadora María Luisa Hernández, quien ha sido galardonada con la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario.

    “Esfuerzo colectivo”

    La lucha contra las adicciones en la prisión necesita de un “esfuerzo colectivo”. Así lo ha subrayado Pérez Viguera al destacar la tarea que lleva a cabo el servicio de prevención de drogodependencias de la Junta de Andalucía y los talleres ocupacionales que financia el Ayuntamiento de Huelva a través del Programa Cultura en los Barrios, “fruto del compromiso pleno del alcalde, Pedro Rodríguez, con los internos de nuestra prisión”.

    “Se trata de unos talleres que van mucho más allá de meros cursos para aprender a tocar la guitarra o bordar en cañamazo, pues son auténticas llaves maestras que abren de nuevo las puertas del desarrollo personal, del trabajo en equipo y, en definitiva, de la integración”, ha enfatizado el subdelegado.

    Leaderboard Ad

    Asimismo, Pérez Viguera ha hecho hincapié en la profesionalidad de la plantilla de Instituciones Penitencias en Huelva, al tiempo que la ha animado a “seguir construyendo, desde el respeto y la responsabilidad, una prisión cada día mejor”.

    En este sentido, Pérez Viguera ha destacado mejoras como la eliminación de barreras arquitectónicas en la sala de estar de Enfermería o la importancia de programas como el ‘Reincorpora’ o ‘In&Out’ en colaboración con la Obra Social de La Caixa, iniciativas que han permitido promover la inserción laboral de 35 internos en el sector de la hostelería.

    Reconocimientos

    El subdelegado ha iniciado su discurso con motivo del Día de La Merced felicitando al director de la prisión provincial, Alejandro Zulueta, por la concesión de la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, distinción que ha recibido en el acto central celebrado en Madrid “y que viene a aplaudir, agradecer y respaldar la dedicación y los servicios prestados desde su ingreso en la institución penitenciaria en 1981”.

    Igualmente, Pérez Viguera ha dado su enhorabuena al responsable jefe del Servicio Infeccioso del hospital Infanta Elena, Ignacio Suárez Lozano, quien también ha recibido en la capital de España la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

    “Sin duda, una condecoración más que merecida, pues ya en tiempos de la vieja cárcel de Huelva dirigía la asistencia a internos enfermos de Sida, o de cualquier patología infecciosa, siendo además pionero en la atención médica especializada en la propia prisión”; ha señalado Pérez Viguera.

    Por último, el subdelegado ha destacado el trabajo y la dedicación de los cuatro trabajadores que han recibido en esta festividad una mención honorífica concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al tiempo que ha felicitado a los ocho funcionarios que han sido homenajeados por sus 25 años de servicio.

    Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P