fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Izquierda Unida confía en que 2024 sea el “año del tren para Huelva”

    Leaderboard Ad
     
       Ad
    • Marcos Toti lo considera un objetivo “irrenunciable” para una de las provincias con peor servicio de ferrocarril

    Izquierda Unida Huelva ha trasladado a la dirección andaluza una batería de propuestas para la mejora efectiva de los servicios e infraestructuras de transporte ferroviario en la provincia durante el mandato del gobierno de coalición progresista.

    Marcos Toti, coordinador de IU en Huelva, ha señalado como “prioritarias” las propuestas de inversión en infraestructuras ferroviarias como la mejora de la línea Sevilla-Huelva, mediante una modificación del trazado que elimine la curva de Aznalcázar. “Esta actuación -remarca Toti- permitiría reducir el tiempo de recorrido en tren desde Huelva a Sevilla por debajo de los 60 minutos, el tiempo de viaje por carretera”.

    El coordinador de IU también ha defendido la necesidad de desarrollar una nueva fase de ampliación y mejora de la línea Huelva-Zafra, que incluya actuaciones como la “creación de apartaderos en zonas de interés como minas u otras zonas de producción”.

    Toti ha explicado que la Huelva-Zafra, única línea que conecta parte del Andévalo y la Sierra de Huelva con el resto de la provincia, “mantiene desde hace una década graves problemas estructurales que han limitado la velocidad media a 52 kilómetros por hora, llevando el tiempo de recorrido a cuatro horas».

    Toti ha señalado que las actuales obras de renovación que realiza el Ministerio de Transportes mejorarán esta situación, pero “hay que  seguir avanzando para que esta línea tenga utilidad real, especialmente para comarcas como el Andévalo y la Sierra que aglutinan a los 26 municipios menores de 1000 habitantes de la provincia de Huelva, localidades más afectadas por la despoblación, con la menor renta  de la provincia y profundos déficits de transporte, infraestructuras, acceso digital y otros servicios públicos”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Desde IU también proponen la creación de una línea ferroviaria convencional Sevilla–Costa Occidental de Huelva – Faro, que permitiría “abrir Andalucía hacia Portugal y conectar la costa onubense, zona más poblada de la provincia, con Sevilla y el resto del país”.

    Otra de las propuestas que IU Huelva ha trasladado a su dirección andaluza es la de “habilitar una línea de cercanías Huelva – Gibraleón – San Juan del Puerto- Huelva, ampliándola para convertirla en circular, mediante un recorrido que abarque desde Huelva a la Universidad de la Rábida y continúe hasta Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto, Trigueros, Gibraleón y Huelva”, así como “habilitar un apeadero como parada de cercanías en la estación de Huelva Mercancías, mediante la rehabilitación del existente”.

    Toti también ha propuesto “estudios previos para conectar Huelva con Corrales, Bellavista y Aljaraque, a través del Puente Sifón Santa Eulalia y la creación de una estación multimodal en Aljaraque que permita la conexión con la Costa Occidental de Huelva con autobuses eléctricos”.

    Para el coordinador de IU en Huelva, “esta batería de actuaciones es imprescindible para garantizar dos objetivos irrenunciables a nivel andaluz: extender el servicio de cercanías a todas las provincias y conectar ferroviariamente las provincias colindantes en un tiempo de recorrido inferior al del viaje por carretera”.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top